La Voz de Galicia

El área de Pontevedra bate su techo de casos covid de toda la pandemia y tiene 11 críticos

Pontevedra ciudad

cristina barral pontevedra / la voz
Dos mujeres con mascarilla, este sábado, paseando por Pontevedra

Cuarenta de cada cien infecciones están en el municipio de Pontevedra

26 Dec 2021. Actualizado a las 05:00 h.

En el área sanitaria de Pontevedra y O Salnés hay más personas con infección activa por SARS-CoV-2 que en toda la pandemia. La mayor cifra de casos activos desde hace 21 meses se registró ayer con 3.245. Hasta ahora, el techo de positivos totales estaba en la quinta ola con las 3.041 infecciones que se comunicaron el pasado 28 de julio. ¿Por qué sucede si más del 87 % de la población del área está vacunada con dos dosis, y hay ya más de 113.983 personas con tres pinchazos? Los expertos tendrán las claves, pero lo cierto es que el impacto de la sexta ola sigue sorprendiendo por la rapidez de los contagios tras la aparición de la variante ómicron. En las últimas 24 horas fueron 360 los nuevos positivos, también el número más elevado de la pandemia, en una jornada en la que se hicieron 2.210 pruebas diagnósticas a través de PCR.

El informe del Sergas de ayer recoge datos del viernes, a las 18 horas, por lo que todavía no se aprecia el impacto que pueden tener las cenas de Nochebuena. Hay más casos activos y más contagios diarios, pero no más hospitalizados. Al menos, de momento, aunque la preocupación por la presión sobre las unidades de cuidados intensivos se acrecienta. Pontevedra es el área gallega con más pacientes críticos covid, 11. Se atienden en la uci y en reanimación. Tienen entre 30 y 71 años y, según fuentes médicas, la mitad de estos enfermos no se habían vacunado. En planta se atiende a otros 32 pacientes. Son 22 en hospitales del Chop, 7 en el comarcal de O Salnés, en Vilagarcía, y 3 en el privado Quironsalud.

Pontevedra, con 1.326 casos activos, aglutina el 40 % de las infecciones del área. Es uno de los cinco municipios con más de mil de incidencia acumulada a 14 días. El resto son Vilaboa, Bueu, Poio y Cambados.

Cesión del recinto ferial al Sergas para hacer test de antígenos 

El Concello de Pontevedra anunció ayer que ha vuelto a poner a disposición del Sergas las instalaciones del recinto ferial para la atención a los usuarios del área sanitaria. El gobierno local desveló que esta semana la Administración sanitaria le trasladó la necesidad de utilizar una parte de ese espacio municipal. En esta ocasión, no para la vacunación de refuerzo contra el covid, sino para la realización de test de antígenos a la población, dada la elevada incidencia y el impacto de la sexta ola. El alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), y el gerente del área, José Ramón Gómez, mantuvieron conversaciones y se acordó poner a disposición del Sergas la parte alta del recinto ferial, de modo que los usuarios podrán entrar por el estacionamiento superior para realizar las pruebas. El acuerdo se cerró el 23 de diciembre, por lo que el uso del espacio será inmediato. El tiempo estimado de cesión será hasta finales de enero.

Cabe recordar que el recinto ferial se usó en distintos momentos de la pandemia. Primero, como covid auto y después como vacunódromo hasta el pasado 2 de octubre. A partir de esa fecha, el Concello recuperó el uso de las instalaciones para varias ferias y eventos como Edugal, Debut, Culturgal o Etiqueta Negra. «Neses momentos non era factible poñer a disposición do Sergas o recinto feiral, dado que a loxística dos eventos obrigaba a ocupar todos os espazos, pero o Concello si colaborou buscando outros locais municipais e, incluso, privados para poder continuar coa atención sanitaria masiva», apuntan desde el gobierno local.


Comentar