La Voz de Galicia

Nueva alerta de Os Palleiros ante la masificación del refugio

Pontevedra ciudad

cristina barral pontevedra / la voz

La protectora de Pontevedra no puede recoger más perros

17 Nov 2018. Actualizado a las 10:43 h.

Es más habitual que suceda en verano, pero también ocurre en otoño. La protectora Os Palleiros, de Pontevedra, ha decidido frenar la recogida de nuevos animales en el refugio municipal de Campañó -que gestiona gracias a una subvención del Concello- al ver desbordada la capacidad de las instalaciones. Según los datos facilitados este viernes por el colectivo, en la perrera hay 147 canes, más otros 37 que están en casas de acogida.

La situación está provocando que la atención y la convivencia entre los animales no sea la deseada. Lo comentaba su presidenta, Gloria Cubas. «Ahora mismo no podemos recoger ningún animal más. Hacemos un llamamiento para que la gente adopte, porque la situación es complicada. Hay animales que no podemos sacar de las cuarentenas porque no hay espacio físico para meterlos y lo más lamentable es que se ha producido una pelea que dejó varios perros heridos», señaló.

Esa pelea tuvo lugar este miércoles y el personal de la protectora comprobó la virulencia de los ataques a través de las cámaras de seguridad. La más perjudicada fue una perra que está en una clínica veterinaria con una lesión muy grave en una pata. «Está sin piel en esa extremidad y están extremando los cuidados para ver si se la pueden salvar», señaló Gloria Cubas. Otros dos canes tuvieron lesiones menos graves y sí están en la protectora. Desde Os Palleiros indicaron que las cifras que deja este 2018 que está a punto de acabar son peores que las del 2017 en cuanto a adopciones.

En concreto, si el pasado año hubo 201 entradas y 217 adopciones, hasta el 15 de noviembre de este 2018 se habían contabilizado 229 entradas y solo 166 adopciones. Desde la protectora se animó a las familias a acoger perros del refugio antes de comprarlos. El proceso que se sigue en Os Palleiros para adoptar es una entrevista personal previa para ver la idoneidad. El animal se entrega siempre vacunado, con microchip y desparasitado.


Comentar