La Voz de Galicia

El PP de Fernando Pérez gana en Caldas sin mayoría

Pontevedra

Cristina Barral CALDAS / LA VOZ
Fernando Pérez, candidato del PP en Caldas, ganas las elecciones aunque no obtuvo mayoría absoluta

El líder de los conservadores pide al BNG que deje gobernar a la lista más votada

29 May 2023. Actualizado a las 05:00 h.

La contienda electoral se presentaba apretada en Caldas de Reis, un bastión socialista. La alta participación contribuyó a avivar la incertidumbre durante toda la jornada, que se empezó a despejar, lentamente, a partir de las nueve de la noche. El PP de Fernando Pérez, en su segunda vez como cabeza de lista popular, ganó las elecciones, pero, en principio, no con la mayoría suficiente para poder gobernar.

Fernando Pérez no ocultó su alegría al filo de las once de la noche. «La valoración es súper positiva, lo estamos celebrando. Es una noche histórica para Caldas, una victoria clarísima, la guinda es no llegar por unos cien votos a la mayoría absoluta, pero estamos muy contentos», subrayó. El líder del PP dijo que su partido está a la espera de lo que las otras dos fuerzas quieran hacer en Caldas: «El BNG había dicho siempre que era partidario de dejar gobernar a la lista más votada, así lo hicieron con Juan Manuel [Rey] en el 2019 y esperamos que así sea».

Fernando Pérez avanzó que hablará con socialistas y nacionalistas y remachó que lo importante es Caldas. «Lo importante son los vecinos. 655 votos de diferencia es una barbaridad y estamos muy contentos. Esperamos que haya justicia y nos dejen gobernar», apuntó Fernando Pérez, que indicó que en la entidad local menor de Arcos da Condesa hubo un empate técnico y habrá que echarlo a suertes. Agradeció el trabajo de la campaña de todo su equipo.

El PSOE de Juan Manuel Rey perdió un concejal y el BNG de Manuel Fariña mantuvo sus dos escaños. Juan Manuel Rey aseguró que su partido «salvó los muebles» al concurrir con una lista renovada y no quiso valorar qué va a pasar a partir de ahora. «Es la noche electoral y habrá días y días para valorarlo en un contexto de negociación global de Galicia», apuntó. Para el líder del PSOE lo más importante en la noche del domingo era analizar qué había pasado en algunos lugares donde su partido no obtuvo el resultado esperado. Una caída que él no achacó a la gestión. Expuso que su quiniela era 6 concejales para el PSOE, aunque podía darse ese 5 final.

Manuel Fariña valoró el resultado de los nacionalistas en un «fortísimo contexto de polarización» y se mostró contento por eso. No obstante, no ocultó que la aspiración del Bloque era haber duplicado sus dos concejales. No quiso hablar del escenario político que se abre y de si habrá un pacto de gobierno con el PSOE, algo que el BNG descartó hace cuatro años. «Hoxe [por ayer] non é o día de falar diso. Xa veremos nos vindeiros días», señaló.


Comentar