La Voz de Galicia

Agradecimiento colectivo en el cierre del recinto ferial de Pontevedra como «vacunódromo»

Pontevedra

Cristina Barral pontevedra / la voz

Adiós al «vacunómetro» del recinto ferial de Pontevedra

El espacio se clausura con más del 91 % de la población mayor de 12 años con la doble pauta y medio millón de dosis administradas

18 Nov 2021. Actualizado a las 18:08 h.

Con más del 91 % de la población del área sanitaria mayor de 12 años con la pauta completa y casi medio millón de dosis administradas, los recintos feriales de Pontevedra y de Fexdega, en Vilagarcía, cerraron ayer sus puertas como centros de inmunización masiva contra el covid. La de este sábado fue una jornada de despedida, pero sobre todo de agradecimiento por el resultado conseguido. Lo resumía el director de Enfermería y coordinador de vacunación, Juan Alberto Vázquez Vilar: «O resultado fala por si só. Isto non ocorre porque si, é un logro colectivo do sistema sanitario, dos concellos, de protección civil, da policía, da loxística do Sergas, de servizos centrais e da poboación».

En el caso de Pontevedra, el recinto ferial funcionó como vacunódromo desde marzo. Han sido siete meses y ayer todavía se registraron colas en los exteriores. La última persona que recibió el pinchazo fue Osdriana Seco, una venezolana vecina de Pontevedra de 32 años.

El coordinador de vacunación recordó que el engranaje en el recinto ferial empezó con 12 enfermeras, se amplió a 24 y llegó a haber 175 voluntarios en una lista. A esas enfermeras hay que sumar personal de servicios generales y el aportado por el Concello en labores de vigilancia, pudieron rondar en total las 400 personas. Desde mañana la campaña de inoculación seguirá en los hospitales Montecelo y O Salnés, y ocasionalmente en el Provincial. Aquellas personas que quieran vacunarse podrán contactar con el teléfono 986 807 110. En el área hay unas 1.300 que ya han recibido la tercera dosis (mayores de residencias e inmunodeprimidos), de una población diana de casi 4.000.

 

Solo un nuevo contagio

En cuanto a la evolución del covid, el informe de ayer del Sergas registra 65 casos activos en el área, con solo un nuevo contagio. En la última jornada se han hecho 194 pruebas PCR. El techo de la pandemia fueron las 3.041 infecciones comunicadas el pasado 28 de julio. Las personas que necesitan ingreso hospitalario son solo 4, dos en planta y otras dos en la unidad de cuidados intensivos (uci) de Montecelo.


Comentar