El Supremo absuelve al constructor de las planeadoras del clan de Vázquez Roma
Pontevedra
Los magistrados consideran que no existen indicios sólidos de que participase en el alijo de tres toneladas de cocaína que varó en playas de Bueu y O Grove
05 Dec 2017. Actualizado a las 17:24 h.
Un año después de que la Audiencia de Pontevedra hubiese condenado al clan de Ramiro Vázquez Roma por las tres toneladas de cocaína que iba a bordo de las planeadoras que vararon a finales de octubre del 2007 en las playas de Mourisca (Bueu) y Meloxo (O Grove), el Supremo acaba de confirmar este fallo en prácticamente todos los puntos. La principal disconformidad se encuentra en el hecho de que los magistrados madrileños absuelven al constructor de ambas embarcaciones. Y lo hacen bajo la premisa de que no existen indicios sólidos de que participase en el envío de la droga.
«No puede mantenerse el argumento de la Audiencia cuando considera indicio de su participación en el tráfico de drogas organizado por el hecho de que en el astillero se construyan embarcaciones que ''podrían'' (sic) dedicarse a tal delito, porque, con tal razonamiento, la práctica totalidad de astilleros que construyan embarcaciones tipo semirrígidas sufrirían tal acusación de sospecha», refiere el Supremo. Añade, asimismo, que «la estrecha colaboración (o incluso amistad) entre Ramiro y Jorge Lorenzo Santiago, tampoco es un indicio sólido, ni aunque le plantease la posibilidad de adquirir juntos otro astillero».
De igual modo, y a instancia del recurso del fiscal, el alto tribunal incrementa la condena a Samuel Gómez de la Torre, quien conociendo «la envergadura de la operación, aceptó figurar como propietario adquirente de las dos embarcaciones que iban a ser utilizadas para el alijo de la droga». De este modo, los magistrados le imponen cinco años de prisión y dos multas de cien millones de euros cuando la Audiencia le había condenado a dos años y tres meses de cárcel y sendas sanciones de veintiséis millones de euros.