La Voz de Galicia

Los concellos alertan del impacto de la sequía a pesar de las lluvias

Pontevedra

cristina barral pontevedra / la voz

Temen que si las precipitaciones no son abundantes, los problemas se mantengan

16 Oct 2017. Actualizado a las 05:00 h.

Ríos que pierden caudal, manantiales que se van secando y fuentes públicas que dejan de echar agua... Son imágenes que se repiten por toda la comarca de Pontevedra. «Hay que mirar al cielo porque Santa Clara ya no nos va a ayudar». Con ironía, se refirió ayer el portavoz del gobierno local de Caldas de Reis, Manuel González, al impacto que está teniendo la sequía en su municipio. A pesar de que en Caldas no hubo restricciones en el suministro a los hogares y se llegó a ceder agua al vecino concello de Portas, la situación actual preocupa. «Estamos aguantando, pero los manantiales ya están bajo mínimos y estamos tirando del río Umia, cuyo caudal también baja», expone el concejal.

Las lluvias previstas para esta semana son bien recibidas, pero en los ayuntamientos no bajan la guardia. «Esto no se va a solucionar porque caigan precipitaciones unos días, hace falta mucha agua», remachan. En Caldas no prevén cortes en el suministro al casco urbano a corto plazo, pero admiten que ahora mismo ya no podrían ceder agua a Portas y que el llamamiento a un consumo responsable sigue activo.

En Cuntis se prohibió esta semana el lavado de coches en viviendas y se limitó el baldeo y la limpieza de calles. Se pide a los vecinos que hagan un uso responsable del agua en el ámbito doméstico y que se optimicen recursos en la ganadería porque es necesario. Incluso se deja abierta la puerta a expedientes sancionadores si se incumple ese bando. «A situación do río Umia é verdadeiramente alarmante e a súa imaxe desoladora», dijo su alcalde, Manuel Campos. El Concello tuvo que asistir esta semana a diversos núcleos por la falta de agua (Guldrigáns y A Torre), aportando el suministro con camiones cisterna y realizando mejoras en las traídas con maquinaria municipal (Xinzo, Rebordelo y Montesandeu) y acometidas urgentes porque se secaron pozos (Portodegómez).

En Ponte Caldelas, por su parte, algunas parroquias han sufrido cortes en el suministro. El gobierno local prevé convocar esta semana a las comunidades de aguas del municipio para estudiar y ayudar a la modernización de su gestión. El objetivo es ofrecer a los vecinos apoyo y asesoramiento para tratar de minimizar la escasez de este recurso debido al cambio climático. Una primera idea es regularizar nuevos manantiales con vistas al próximo verano.


Comentar