El líder juega como Jekyll y Hyde
Pontevedra
Los granates demostraron en Baltar de Arriba que son capaces de lo mejor y lo peor pero que cuentan con individualidades que ganan partidos
17 Feb 2015. Actualizado a las 15:42 h.
El Pontevedra mostró sensaciones contradictorias sobre el césped de Baltar de Arriba. Algunas de ellas muy positivas y otras, que dan que pensar de cara a enfilar la recta final de la temporada, y en especial el play-off de ascenso a Segunda B, donde no habrá margen para cometer más errores.
El cuadro granate tuvo un comienzo arrollador y dispuso de oportunidades de sobra para ampliar su renta y resolver un partido que se complicó sobremanera en los últimos minutos.
Y es que algunos de los muchos aficionados granates que abarrotaron las gradas sanxenxinas, acabaron pidiendo la hora, ya que veían peligrar un triunfo que se antojaba vital para las aspiraciones del equipo al frente de la tabla clasificatoria.
Los dos pilares que dieron el aire al equipo y los puntos al casillero fueron Edu y Carnero. El cancerbero tuvo una tarde relativamente tranquila pero con dos ocasiones -una en cada tiempo- que le obligaron a lucirse y a soportar toda la presión del estadio.
Dos buenas acciones que evidenciaron el momento dulce por el que atraviesa el meta tudense valieron a la postre una victoria y poder zanjar una herida abierta desde la primera vuelta.
El otro gran nombre propio fue el de Pablo Carnero, que si alguien no lo conocía todavía, demostró que muchas veces esta categoría de Tercera le queda pequeña. Repertorio de remates y confirmación de que el olfato goleador es una parte más de su concepto futbolístico. Capaz de generar espacios sin perder de vista la portería y de rematar echando mano de recursos dignos de otras divisiones, el ariete demostró que está en forma y que llega al tramo clave de la liga en progresión ascendente.
Sin embargo, el resto del choque dejó pinceladas preocupantes y que urge corregir. Bajón en el rendimiento y atasco a la hora de encontrar soluciones combinativas en la medular.
Tubo brilló a gran nivel durante el primer tramo del encuentro pero fue sustituido a la hora de juego y con él se fueron muchas de las soluciones en ataque. Ocurrió lo mismo con Jacobo, que dejó su puesto en el minuto 73 a Jorge Rodríguez, posibilitando un cambio de estilo manifiesto.
Tal y como relata la historia del doctor Jekyll y su desdoblamiento a Hyde, el Pontevedra presume de ser un bloque inexpugnable, capaz de derrotar a quien se le ponga por delante, pero también peca de permitir a los rivales que se repongan y les planteen serios problemas, que en fase de ascenso pueden ser letales.
Sin lugar a la estrategia
El Sanxenxo aprendió bien la lección y no cedió apenas balones parados al Pontevedra. En las últimas jornadas los granates habían puesto en juego muchos recursos de estrategia que aportaron victorias importantes. Ángel Oliveira lo sabía y sus hombres interiorizaron el mensaje. En todo el partido solo hubo dos faltas con cierto peligro para los pontevedreses y esta vez se optó por disparos directos, ya que los lanzadores -Carnero y Mouriño- vieron opción de marcar y abandonaron la idea de tirar de recursos ensayados.
Alerta en la zaga
Un pase en el medio de campo de Nel rompió todo el sistema defensivo granate. La ausencia de Capi sobrevoló el estadio sanxenxino y un balón, que recorrió el área pequeña, dibujó una alerta a tener en cuenta en el futuro.
Fandiño reaparecerá este jueves en Copa Deputación
Tras mucho tiempo echando de menos a Fran Fandiño en la mediapunta granate, esta misma semana volverá a disputar un encuentro con sus compañeros.
Será en el duelo de la primera ronda de la Copa Deputación, que medirá al Pontevedra y al Cuntis (jueves a las 21.15 horas) en la villa termal. Luisito lo utilizará como prueba para ver el estado físico del futbolista, que ya trabaja con el resto del grupo pero que tiene que recuperar el tono de competición perdido a causa de la lesión.
Fandiño pasaba por el quirófano el pasado 23 de octubre para solventar la lesión de rodilla -rotura del ligamento lateral interno de la pierna izquierda- que se produjo en el encuentro frente el Silva de la jornada 8, disputado el pasado 12 de octubre.
Han tenido que pasar cuatro meses para que el jugador pontevedrés vuelva a una convocatoria, que será la primera de la etapa de Luisito al frente del banquillo.
Sin duda alguna, Fandiño se convertirá en un refuerzo de lujo para el tramo decisivo de la temporada, donde harán falta todos los efectivos.
El Cerceda allana el camino al perder ante el Racing Vilalbés
El compromiso que tenía el Pontevedra por delante en Sanxenxo era doble. Por un lado solventar su duelo de máxima rivalidad ante un incómodo anfitrión y por otro, no dejarse puntos por el camino para mantener o incluso aumentar la ventaja con respecto al grupo de perseguidores.
El balance del fin de semana no pudo ser mejor. Su principal rival en la lucha por el título y el ascenso, el Cerceda, tenía una salida complicada ante el Racing Vilalbés y los locales acabaron protagonizando uno de los marcadores clave de la jornada, ya que ganaron a los segundos de la tabla por un sólido 2-0 que apea a los coruñeses de su lugar destacado y les hace retroceder un puesto (ahora son terceros).
Los que recuperan la segunda plaza del podio son los futbolistas del Deportivo B, gracias a su goleada (5-0) ante el Ribadeo en campo propio.
Ventaja de 8 puntos
El Pontevedra tiene ya 8 puntos de ventaja frente a los deportivistas (su último verdugo en liga), lo que supone que técnicamente tienen tres jornadas de margen, en caso extremo, para mantener la posesión del liderato.