La Voz de Galicia

La comunidad de Madrid indemnizará a la Xunta por un incendio

Pontevedra

López Penide Pontevedra / La Voz

El Supremo confirma la sentencia de la Audiencia de Pontevedra y considera que la Administración madrileña fue negligente a la hora de tutelar al causante del fuego en el Balcón do Rei en el 2007

29 Jan 2015. Actualizado a las 16:58 h.

Primero, fue la Audiencia de Pontevedra. Luego, el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. Y ya por último, el Supremo. El alto tribunal español acaba de confirmar que la Agencia Madrileña para la Tutela de Adultos de la Comunidad de Madrid deberá indemnizar con 66.627 euros a la Xunta de Galicia y con 29.018 euros a la comunidad de montes de Darbo por un incendio ocurrido en septiembre del 2007 en el Balcón do Rei, en Cangas.

La resolución, que es firme, considera a la Administración madrileña como responsable civil subsidiaria al tener la tutela de O. B. M., la persona que en su día fue condenada a tres meses de cárcel por haber provocado intencionadamente un fuego forestal que calcinó dos hectáreas y media de monte raso. En la sentencia, se estima acreditado que «.

La Audiencia de Pontevedra fundamentó la responsabilidad de este organismo en que no constaba «actuación alguna de dicho ente público anterior a la comisión de los hechos, dirigida a localizar y ejercer control sobre la persona del tutelado para evitar el riesgo que su estado psíquico suponía respecto a sí mismo y a terceros».

A este respecto, el Supremo ahonda en la cuestión y alude a «la culpa o negligencia»: «Pese al deber de vigilancia inherente a la tutela, no consta que, desde que tuvo lugar la aceptación de la misma hasta la producción de los hechos, que hubiera realizado actuación alguna para el efectivo ejercicio de sus obligaciones en relación con el tutelado, ni siquiera dirigida a su localización, pese a la situación de riesgo que podría entrañar para sí mismo y para terceros. Tanto más cuando las frecuentes descompensaciones cursaban con rapidez».


Comentar