El mar se lleva las pasarelas de Silgar y arrastra algas a las playas
Pontevedra
El Concello sopesa si vale la pena reponerlas con la temporada casi acabada
12 Sep 2014. Actualizado a las 07:00 h.
Las olas se llevaron gran parte de las pasarenas de la playa de Silgar, en Sanxenxo, como consecuencia del mar de fondo que se vivió el pasado miércoles por influencia de la última superluna del verano. Desde el gobierno local se indicó que el mar cubrió casi por completo muchas de las playas sanxenxinas, llegando incluso hasta el mobiliario colocado en diversos arenales y a los muros de contención de cantiles y viales.
Silgar y Caneliñas fueron las dos playas donde la fuerza del agua hizo más estragos, arrastrando hacia el mar las pasarenas. Estas estructuras, aunque pudieron ser rescatadas por los servicios municipales, no se han respuesto porque el Concello está sopesando la utilidad de volver a colocarlas cuando la temporada de verano se encuentra casi finalizada.
Desde la concejalía de Medio Ambiente, se indicó que también hubo riesgo para las pasarenas de Major y de Pragueira, aunque no hubo desperfectos porque el mar no llegó a alcanzarlas.
El departamento municipal también señaló que la decisión de reponer las pasarenas descolocadas dependerá de la previsió del tiempo de los proximos días. Además, se incidió en que las pasarenas se iban a retirar, de igual manera, a finales de este mes, para evitar la pérdida de este mobiliario en los temporales del invierno.
Manto verde
La fuerza del mar de fondo de esta semana también ha tenido otra consecuencia esta semana en los arenales. Se trata del arrastre por las olas hasta tierra de algas en grandes cantidades. Medio Ambiente indicó que el personal del Concello había comenzado a retirar las algas de las playas, pero que «el personal se ha visto obligado a abandonar esta labor ya que es imposible llevarla a cabo» ante la cantidad de algas acumuladas.
Esta no es la primera vez que las algas llegan a las playas de la ría en gran cantidad a lo largo de este verano. El Concello destina a una brigada para su retirada diaria de las playas, con el objetivo de dejar la arena lo más despejada posible. Sin embargo, en el episodio de esta semana la brigada no está dando abasto.