La Voz de Galicia

Un escuadrón de guardia civiles a caballo vigilarán los montes de Pontevedra

Pontevedra

López Penide Pontevedra / La Voz

La unidad policial está formada, al igual que la que se desplegará en Mondariz, por media docena de agentes

22 Jun 2013. Actualizado a las 07:00 h.

Por primera vez desde que se llevan a cabo campañas estivales de lucha contra los incendios forestales, guardia civiles a caballo se desplegarán por los montes del término municipal de Pontevedra. Así lo confirmó ayer el delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, quien precisó que, al igual que la que se asentará en Mondariz, esta unidad «conta con seis cabalos, que no caso de Pontevedra estarán ubicados en Marcón».

Este refuerzo se sumará al contingente policial que luchará contra la lacra de los fuegos forestales y que estará conformado por un centenar de agentes del Seprona, 65 policías autonómicos, una veintena de personas adscritas a los equipos de investigación y tres brigadas de la Policía Nacional, «que traballarán en tres turnos».

Asimismo, la campaña será la prueba de fuego para la entrada en funcionamiento de los Grupos de Emerxencias Supramunicipais de reciente creación. Su labor se coordinará con la de los integrantes de cien brigadas -sin contar las municipales-, tres helicópteros y cerca de medio centenar de motobombas.

El objetivo que se ha marcado la Administración autonómica, tal y como se dejó patente en la reunión del comité provincial de coordinación policial, «é manterse en valores medios e tender a medio e longo prazo á diminución tanto do número de lumes como da superficie queimada».

En este marco, como en años anteriores, la Xunta tiene previsto suscribir un convenio con el Ministerio de Defensa para el despliegue de patrullas de la Brilat en buena parte del territorio gallego. Según confirmaron desde Medio Rural, la negociación ya está en marcha.

Lo que sí está confirmado de nuevo en la comarca de Pontevedra es la Unidad Militar de Emergencias, que volverá utilizar la Escuela Naval de Marín como base de operaciones. A priori, la UME destinará a este operativo a una treintena de militares, si bien esta cifra podría sufrir variaciones en función de las circunstancias relativas a los incendios.

En este marco, Cores Tourís destacó que el primer semestre del 2013 fue el que registró la menor cifra de fuegos de los últimos veinticinco años. Hasta ahora, en Pontevedra se han contabilizado 112 incendios, mientras que 24 personas fueron imputadas.


Comentar