Medicina se descentraliza y otras noticias del día
Podcast
Estas son las novedades más destacadas de este 19 de diciembre
19 Dec 2025. Actualizado a las 07:34 h.
Con 64 papeletas a favor y 21 en contra, muy lejos de los 100 votos contrarios de la primera votación, la Facultad de Medicina de Santiago ha dicho sí a la descentralización del segundo ciclo de la carrera para el curso 2028-2029. Sin embargo, deja claro que las nuevas unidades docentes de A Coruña y Vigo dependerán de la facultad compostelana. Será esta la que tendrá la responsabilidad exclusiva del diseño curricular, el control de calidad, la supervisión de contenidos, la coordinación docente y la evaluación del estudiantado de grado. Los alumnos ya matriculados no tendrán que cambiar de sede.
El gordo de Navidad: de arreglar la vida, a apenas dar para un piso nuevo
Desde que el euro dejó atrás a la peseta, los premios de la lotería de Navidad ya no se cuentan en millones. Además, la inflación ha cambiado su valor y lo que antes daba para vivir bien, ahora apenas alcanza para comprar un piso. La llamada Lotería Moderna nació en 1812, tras la guerra de la Independencia contra los franceses. Por 40 reales se podían ganar 64.000, lo que costaban dos casas en el centro de Madrid. El premio ha ido perdiendo fuelle hasta hoy y desde el 2011 no ha cambiado de monto: 400.000 euros el gordo. Los loteros llevan tiempo diciendo que se suba el precio del décimo y así aumenta la cantidad ganada al acertar el número. Además, están los impuestos, que comenzaron a aplicarse a los de más de 40.000 euros a partir del 2013. Uno de cada cien mil jugadores va a tener la suerte de ganar el gordo este año.
Los móviles de los peregrinos ubicarán los puntos más saturados del Camino
A lo largo del Camino de Santiago, en sus muchas variantes, ya existen sensores que contabilizan a los peregrinos. Actualmente, hay instalados 12 que aportan datos en tiempo real de la movilidad de los caminantes sin atacar su intimidad. Ahora la Xunta ha sacado el concurso para implantar 22 nuevos puntos de recogida de información. Disponer de esta métrica tecnológica servirá para tomar decisiones que afecten al control de flujos o por mero interés estadístico. Esos sensores analizan las señales de los teléfonos móviles de los peregrinos a partir de los llamados fingerprints, la huella digital que graba un dispositivo informático cada vez que lo usamos, pero que no incluye ningún tipo de dato personal. Los sensores deben detectar los recorridos de los caminantes y turistas, el tiempo de estancia y, si es posible, si el desplazamiento es a pie, en bicicleta o a caballo.
Aitor Martínez, premio nacional de Artesanía: «Encontré en el torno un lugar feliz»
El tomiñés Aitor Martínez tiene 56 años. Hace seis dejó su trabajo de conserje en el campus universitario de Ourense para dedicarse a la madera. Quería hacer juguetes, pero para rebajar costes decidió aprender a manejar el torno. Se fue a Francia a estudiar durante seis meses y, pese a que el idioma se le hacía cuesta arriba, asegura que aprendió mucho. Al volver, apenas salía de su taller. «Yo no era consciente de que tenía esta parte creativa, pero, mira, sí la había», dice. Ahora ha logrado el Premio Nacional de Artesanía. La colección galardonada, Mundos, nació de un tronco de fresno y para crearla usó la técnica de ebonizar: «Aplicamos una mezcla con vinagre y óxidos que, según la zona del árbol, adquiere un color u otro», explica.