Un incendio afectó a las naves de Cedie en O Barco que ya ardieron en febrero del 2022
O Barco de Valdeorras
El fuego comenzó en un inmueble donde se almacena material para destilar resina
11 Dec 2025. Actualizado a las 10:16 h.
Un incendio industrial afectó a las naves de Cedie en O Barco de Valdeorras. El fuego fue detectado alrededor de las 15.30 horas del miércoles en el inmueble que se destina al almacenamiento de un material que se usa en la destilación de la resina de Xagoaza Pinaster. La densa humareda generada era perceptible desde diferentes puntos del casco urbano.
Fue la Policía Local la que dio la voz de alarma al ver salir humo por las claraboyas de una de las naves. Desde el 112 se avisó a los bomberos del parque comarcal de Valdeorras y al GES de O Barco, así como a Protección Civil de la localidad. Durante los trabajos de extinción un bombero tuvo que ser evacuado al hospital comarcal de Valdeorras, situado a apenas 500 metros, tras sentirse mareado debido a la inhalación de humo. El fuego se dio por extinguido por la noche.
Nada más detectarse el incendio, desde la empresa se procedió a sacar al exterior la resina almacenada en una nave contigua, por si saltaban las llamas. De esta forma se evitó que las consecuencias del fuego fuesen mucho mayores.
Hasta las instalaciones de Cedie se desplazó el alcalde, Aurentino Alonso. Quiso interesarse de primera mano por el alcance del incendio. Según le transmitieron desde la gerencia, en el momento en el que se detectó el fuego no había ningún trabajador en la nave. Además, en la zona que ardió no se acumulan productos químicos, por lo que el humo no suponía un riesgo para la población.
Sobre el origen del fuego, desde la empresa le transmitieron al alcalde que sospechaban de un posible cortocircuito, pero descartaban aventurarse porque todavía no habían podido acceder al interior.
Es la segunda vez en menos de tres años que se declara un incendio en el mismo punto. La resina ardió en febrero del 2022 y tal y como sucede ahora, afectó a otras naves próximas. En aquella ocasión las labores de extinción se prolongaron durante más de 14 horas y fue preciso movilizar a bomberos y GES de otros puntos de la provincia y del sur de Lugo.