La Voz de Galicia

Jácome recula y renuncia por ahora a tocar las áreas de gestión del PP

Ourense

Miguel Ascón Ourense / La Voz
Gonzalo Pérez Jácome.

El alcalde de Ourense deja sin efecto la remodelación del gobierno anunciada la semana pasada

26 Apr 2022. Actualizado a las 05:00 h.

Gonzalo Pérez Jácome, alcalde de Ourense, anunció la semana pasada una remodelación de las áreas en las que se estructura el gobierno y su propuesta afectaba a las carteras que son responsabilidad de sus socios. Sin embargo, este lunes el regidor cambió de idea y, finalmente, los cambios que planea no tocarán los departamentos que están en manos del PP, al menos por ahora.

Jácome difundió ayer dos comunicados rectificando la decisión anunciada la semana pasada. En el primero explicaba que el decreto que firmó entonces quedaba «provisionalmente» sin efecto. Según argumentaba, era más «aconsellable» esperar que haya unos nuevos presupuestos, momento en el que también plantearía «unhas novas delegacións de competencias de xestión nos concelleiros que integran o goberno municipal». El caso es que, pese a ello, solo pasaron dos horas y Jácome anunció que ya está ultimando un nuevo reparto de áreas. De hecho, en su segundo comunicado oficial, avanza que habrá 16. Además, precisa que todos los cambios que afectaban a los departamentos gestionados por el PP quedarán sin efecto. De este modo, Turismo (en manos de la portavoz popular, Flora Moure) ya no estará unido a Promoción Económica, sino que seguirá vinculado a Termalismo, Participación Ciudadana y Juventud. Además, Jácome renuncia a unir todas las obras en una sola área y las vinculadas a los espacios termales no se moverán de la concejalía que dirige Moure, ni tampoco las relacionadas con parques y jardines, que seguirán bajo control de Medio Ambiente (en manos del también popular Jorge Pumar). Del mismo modo, Promoción Económica tampoco se unirá a Urbanismo, como pretendía inicialmente el alcalde ourensano.

 

Satisfacción en el PP

«Era un cambio que, en principio, obedecía a unos criterios administrativos, pero que tiene que acoplarse a las competencias y a las partidas presupuestarias. Por lo tanto, debe ir todo unido y, ahora mismo, un cambio no debe afectar al trabajo que se está desarrollando», explicó Flora Moure, que añadió: «Nosotros desde el PP, para poder seguir trabajando, que es lo que realmente nos importa, teníamos que seguir como estábamos». La portavoz popular insistió en que los posibles cambios en las delegaciones de competencias que anunció Jácome no preocupan al PP. «No es un tema en el que debamos perder el tiempo», sentenció.

El regidor presume del cierre del ejercicio, pero aún falta un informe

Por primera vez en diez años, el Concello podría cerrar el ejercicio anterior en abril. Lo anunció ayer el alcalde, Gonzalo Pérez Jácome, con un comunicado. «O Concello é máis áxil, está desoxidándose e cada vez está funcionando mellor a maquinaria», destacó el regidor ourensano, que explicó que este trámite permitirá establecer el ahorro que tiene acumulado el Ayuntamiento y abordar inversiones pendientes del año pasado. Sin embargo, la concejala de Hacienda, la popular Ana María Fernández Morenza, matizó que para liquidar el ejercicio aún falta el informe del interventor municipal.


Comentar