La Voz de Galicia

1885: «El cisne de Vilamorta», nueva obra de Emilia Pardo Bazán

Ourense

La lectura previa de la novela auguraba «uno de tantos éxitos como tiene alcanzados la ilustre escritora»

15 Jan 2020. Actualizado a las 05:00 h.

En un ya más que lejano enero de hace 135 años era noticia la próxima publicación de una nueva obra de la insigne escritora coruñesa Emilia Pardo Bazán. En La Voz de Galicia se informaba que «de un momento a otro se publicará la última novela que ha escrito Emilia Pardo Bazán, adquirida por el editor Fernando Fe, y cuyo título es ‘El cisne de Vilamorta’».

También se aseguraba en la reseña que se publicaba en enero de 1885 que la nueva entrega editorial tendría una buena acogida: «Nosotros que hemos podido saborear leyendo sus cuartillas dicha obra, las bellezas que contiene, aseguramos uno de tantos éxitos como tiene alcanzados la ilustre escritora».

 

Trasunto de O Carballiño

Pardo Bazán, que pasaba temporadas en la villa al ser su marido Manuel Quiroga propietario de un gran patrimonio en la zona -que entre otros incluía pazos en Cabanelas y Banga y edificios en el pueblo-, convirtió a O Carballiño en Vilamorta. La llamada «botica de Doña Eufrasia», la conocida de O Pinal en la casa de Quiroga, desapareció en enero del 2000.


Comentar