La Voz de Galicia

«Apostamos por el naval español pero nunca nos quedaremos ya solo aquí»

Mercados

Beatriz Couce Ferrol / La Voz Consejero delegado de Gabadi

12 Nov 2017. Actualizado a las 04:45 h.

Antonio Llago dirige una empresa que arrancó fundada por su padre y por otros tres socios más en 1989, especializada en la fabricación de cocinas y que posteriormente evolucionó hacia el naval y el energético, y que desde hace muchos años ya es propiedad en exclusiva de los Llago.

-Pasaron de trabajar casi en exclusiva para Navantia a volcarse en el exterior.

-Hace cinco años teníamos una dependencia del 90 %, pero o diversificas para asumir las curvas de falta de trabajo o estás fastidiado. El trabajo al que estábamos acostumbrados en el naval de aquí ya se acabó, a Navantia también le cambiaron su negocio, compite a nivel internacional. Navantia es nuestra gran ventaja pero también es cierto que nos consume muchos recursos. Lo que está claro es que todos tenemos que ser más competitivos.

-¿Qué les reporta las alianzas que han firmado con grandes del naval asiático?

-En el extranjero no se crece de un día para otro. No solo te hace falta dinero, sino también infraestructuras, conocimiento del lugar... Con los acuerdos reduces los márgenes comerciales y tienes que hacer concesiones, pero te permite estar en un mercado muy difícil para ti.

-¿Continuarán apostando por el trabajo en el exterior?

-Nosotros estamos haciendo una apuesta por el naval español, de hecho participamos en todas las obras de construcción de buques militares que están actualmente en marcha, pero tenemos claro que ya nunca nos quedaremos solo en España.


Comentar