La Voz de Galicia

La Xunta aprueba dos nuevas concentraciones en Outeiro de Rei

Outeiro de Rei

X.M.P. VILALBA / LA VOZ
El municipio de Outeiro de Rei tiene una amplia superficie rural

Las parcelarias de San Fiz, Arcos, Sobrada y San Lourenzo afectan a más de 800 propietarios

25 Mar 2021. Actualizado a las 20:12 h.

La Xunta ha aprobado dos nuevas concentraciones en Outeiro de Rei. Una es la de la parroquia de San Fiz; la otra, la de las parroquias de Arcos, de Sobrada y de San Lourenzo de Aguiar. Las cuatro parcelarias afectan a más de 800 propietarios de terreno y a unas 2.000 hectáreas de superficie. En su reunión de este jueves, el gobierno autonómico acordó dar luz verde a la declaración de utilidad pública de las dos parcelarias.

La noticia llega solo tres días después de que se entregasen los títulos de propiedad de una concentración parcelaria en la provincia (la de Galegos-A Órrea, en el municipio de Riotorto) y se anunciasen tres más para toda Galicia este año. Las dos que comenzarán en la provincia de Lugo pertenecen, curiosamente, a municipios limítrofes con Outeiro de Rei: en Friol se realizará la parcelaria de Seoane, y en Castro de Rei, la de Viladonga.

Para el alcalde de Outeiro de Rei, José Pardo, el acuerdo de la Xunta no solo es una noticia muy buena sino el mejor anuncio para comarcas como la Terra Chá. El regidor destacó que las parroquias donde se llevará a cabo la reestructuración de fincas aún tienen importante actividad de ganadería. Por otro lado, afirmó que disponer de terrenos con una superficie algo amplia es importante para un ganadero, pero también para quien quiere alquilar fincas o realizar plantaciones en sus propiedades. Las parroquias de Outeiro de Rei con concentración terminada son Castelo y Parada.


Comentar