La Voz de Galicia

Concello y Diputación tienen a ilustres franquistas con honores

Lugo

suso varela lugo / la voz
Raimundo Fernández, segundo por la izquierda, en A Coruña.

Destacados ministros con Franco siguen con la Medalla de Oro de Lugo

08 Dec 2013. Actualizado a las 07:10 h.

El próximo día 30 el pleno del Concello de Lugo aprobará el cambio de nombre a nueve calles de la ciudad referidos a ilustres personalidades vinculadas con la etapa del franquismo (Carlos Azcárraga, General Tella, Comandante Manso, José Cedrón del Valle, Ramón Ferreiro, Teniente Coronel Teijeiro, Ruiz de Alda, Hermanos Pedrosa y Ramón Montenegro).

Es un paso más en la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, pero mirando el cuadro de distinciones de honores que mantienen el Concello de Lugo y la Diputación se pueden ver algunos de los nombres antes citados y otros alto cargos de la etapa franquista. Tanto Concello como Diputación se encargaron en el último lustro de eliminar del cuadro honorífico a Francisco Franco, con medallas de oro y alcalde y presidente honorarios perpetuos. El gobierno de coalición provincial llegó a modificar el reglamento para quitarle los honores a Franco con mayoría simple, ya que el PP se abstenía. Fue en marzo del 2012, y también perdieron honores Falange Española y Pilar Primo de Rivera, en representación de la Sección Femenina.

Llama la atención en el cuadro de distinciones municipales la presencia de destacados cargos de los gobiernos de Franco, algunos muy significados en los primeros inicios del régimen. El caso más llamativo es el de Raimundo Fernández Cuesta, ministro de Agricultura y ministro Secretario General del Movimiento 1938 a 1939, ministro de Justicia de 1945 a 1951 y de nuevo ministro del Movimiento de 1948 a 1956. En la Transición fundó Frente Nacional Español. Tiene la Medalla de Oro de la ciudad.

Otro cargo muy significativo con la Medalla de Oro es José Ibáñez Martín, conde consorte de Marín y ministro de Educación Nacional entre 1939 y 1951. Durante ese periodo se aplicó la política de someter la educación española a los intereses del régimen y de la Iglesia Católica, además de continuar con la depuración de numerosos maestros y profesores.

En los últimos años el BNG se quejó de la falta de actualización del reglamento de honores del Concello, que data de 1958 y que posibilita, entre otras cuestiones, conceder la medalla de oro a santos. La Virxe dos Ollos Grandes la tiene.


Comentar