La Voz de Galicia

Los juzgados dictaron 226 órdenes para proteger a mujeres lucenses en el 2011

Lugo

lucía rey LUGO / LA VOZ

El año pasado concluyó sin víctimas mortales en la provincia, según el balance de violencia de género presentado ayer

25 Apr 2012. Actualizado a las 07:00 h.

Los juzgados comunicaron el año pasado un total de 223 medidas cautelares, órdenes de protección y órdenes de alejamiento para salvaguardar la integridad de otras tantas mujeres lucenses maltratadas. El dato forma parte del informe anual de violencia de género, presentado ayer en Lugo por la secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, y la delegada territorial de la Xunta, Raquel Arias. De las tres muertes por este tipo de violencia que registró Galicia en el 2011, ninguna ocurrió en Lugo.

Por otro lado, la administración apoyó económicamente a 36 víctimas lucenses para garantizarles «unhas condicións suficientes de independencia respecto do agresor», con el objetivo de dar el primer paso o consolidar la ruptura con una situación en la que corrían peligro. En el programa de atención psicólogica a víctimas y a sus hijos menores participaron 58 personas, de las que 39 eran mujeres, 10 menores y 9 dependientes. El dato de esa iniciativa contrasta con el del programa Abramos o Círculo, que proporciona atención psicológica especializada a hombres que tienen actitudes inadecuadas en las relaciones con su pareja o con su familia, y que, de manera voluntaria, desean adquirir nuevos modos de comportamiento exentos de agresividad. Solo participó un hombre.

Dos cursos de autoprotección

La Secretaría Xeral da Igualdade, en colaboración con el Sindicato Unificado de Policía, ofreció a lo largo del año pasado dos cursos de autoprotección, que contaron con 33 participantes. Uno se impartió en Vilalba y otro en Monforte. Estos seminarios se centran en el aprendizaje de técnicas que proporcionen a las mujeres una mayor habilidad para gestionar positivamente situaciones de riesgo por violencia y aumentar su seguridad personal.


Comentar