Las cuatro plantas de Lence en Lugo y A Coruña, paradas por la falta de suministro
Lugo
25 Jan 2009. Actualizado a las 02:00 h.
La falta de suministro eléctrico afectó a las empresas de Lugo, aunque en menor medida de lo que hubiera ocurrido si los cortes se hubieran producido en horario laboral y en un día diferente del viernes. Tuvo incidencia en aquellas que mantienen el proceso productivo durante el fin de semana, en concreto en las lácteas.
El comercio y la hostelería fueron también los grandes perjudicados. Muchos establecimientos no pudieron abrir sus verjas ayer por la mañana al fallar los dispositivos por falta de energía y los restaurantes se vieron obligados a cancelar cenas en la noche del viernes o a atender a sus clientes con medios precarios.
Industrias lácteas
Entre las industrias afectadas se encuentra el grupo Leite Río. Su administrador único Jesús Lence, confirmó que tenía paralizado el proceso de envasado en sus cuatro plantas, las de Veiga de Anzuelos, en Láncara, las dos de O Ceao y la de Leyma, en A Coruña. Supone unos dos millones de litros diarios que quedan sin procesar.
Según explicó Lence, cada vez que se produce un corte de luz en la planta, tienen que reiniciar los sistemas de lavado y de esterilización, que tardan entre cuatro y cinco horas. Lo hicieron en una ocasión durante la noche del viernes al sábado, pero desistieron al continuar los cortes. Los grupos electrógenos, según explicó, no sirven para mantener un proceso productivo de estas características.
El administrador de Leite Río explicó que estaban tratando de reiniciar el sistema de recepción de la leche, que sí funciona con grupos electrógenos y que habían empezado con la planta de Veiga de Anzuelos.
El corte de suministro en Ingapan, empresa líder en España en fabricación de masa congelada, no afectó tampoco al proceso productivo, dado que la actividad en este firma es de domingo por la noche a viernes, salvo los almacenes que también trabajan en sábado y que no se vieron afectados. Ayer por la mañana tuvieron que trabajar técnicos de mantenimiento para reiniciar equipos y poner a punto aparatos. En las cámaras no hubo incidencias, según confirmaron fuentes de la empresa.
Daños en O Ceao
El presidente de los empresarios de O Ceao, Ángel López Lugilde, apuntó que no había recibido ninguna queja de empresas asociadas del polígono. Insistió en que la actividad productiva durante los fines de semana queda muy restringida. Eso sí, explicó que el temporal había causado daños de consideración en señales de tráfico, vallas publicitarias, semáforos y en chapas de naves, que habían aparecido levantadas.
Muchos establecimientos comerciales tuvieron problemas para abrir sus puertas ayer por la mañana debido, en unos casos la falta de energía eléctrica para poder activar los dispositivos de las verjas o en otros porque éstos se habían averiado como consecuencia de los cortes constantes.
En Vilalba, entre otros muchos puntos de la provincia, según fuentes consultadas, fueron muchas las tiendas que no pudieron atender ayer al público, no sólo porque no les funcionaran las cajas, sino por la imposibilidad de abrir las verjas para poder acceder al interior.