La Voz de Galicia

Orozco ofrece voluntad de «pacto e de consenso» en su tercer mandato

Lugo

Enrique G. Souto lugo

Es el único alcalde democrático que desempeña el cargo en tres ocasiones El Bloque votó en blanco para cumplir el acuerdo marco entre PSOE y BNGOcho concejales juraron y el resto prometieron cumplir sus obligaciones

16 Jun 2007. Actualizado a las 07:00 h.

Los veinticinco miembros de la nueva corporación municipal lucense juraron (ocho) o prometieron ayer sus cargos y el socialista José López Orozco fue investido alcalde e inicia su tercer mandato. El presidente de la corporación contó con los doce votos de su grupo y la colaboración del BNG, que votó en blanco. En el discurso de investidura, destacó que, por falta de mayoría absoluta, en los próximos cuatro años será «necesario buscar a vía do pacto e do consenso, a través do diálogo sinceiro». La mesa de edad, integrada por las edilas populares Alicia Peña y Cristina Ares, tomó juramento o promesa a los ediles. Socialistas y populares leyeron (sólo lo hizo en castellano Enrique Rozas) el correspondiente compromiso; a los nacionalistas, como ya es habitual, les fue leído el texto y cada uno de ellos respondió con un escueto «prometo». El siguiente paso fue la votación para elegir alcalde. El candidato socialista recibió los votos de su grupo (12) y el popular, García Díez, los del suyo (9); los nacionalistas, en aplicación del acuerdo marco entre PSOE y Bloque Nacionalista, votaron en blanco. En el discurso de investidura, Orozco agradeció «ao pobo de Lugo o alto honor que me concede de volver a ser alcalde, por terceira vez». También agradeció la postura de los ediles nacionalistas. López Orozco expuso alguno de los asuntos a los que dará prioridad. Adquirió el compromiso de buscar la colaboración con otras instituciones y citó en concreto a la Diputación «especialmente cos cambios que se aveciñan». El PSOE confirmó ayer que José Ramón Gómez Besteiro será su candidato a la presidencia del organismo provincial. Experiencia Orozco dijo que, con la experiencia de los desencuentros pasados, trabajará para conseguir acuerdos con los funcionarios. Igualmente, buscará la colaboración de los colectivos vecinales y los grupos políticos. En la corporación municipal que ayer se constituyó hay once caras nuevas. También hay once mujeres, entre ellas Cristina Ferreiro, viuda de Marcos Cela, un recordado concejal; la nueva edila vivió la toma de posesión con evidentes muestras de emoción. Otra de las mujeres es Sonia Méndez, hija del ex edil Manuel Méndez.
Comentar