La Voz de Galicia

El consorcio de bomberos cerrará el parque de Chantada y trasladará efectivos a Monforte

Chantada

francisco albo monforte / la voz
Bomberos del parque de Chantada limpiando un vertido de aceite en una carretera, en una imagen de archivo

Los sindicatos del sector denuncian la medida, que califican de «injusta» y «perjudicial»

19 Nov 2023. Actualizado a las 05:00 h.

 

El consorcio de bomberos de la provincia de Lugo —según informaron los sindicatos del sector— ha decidido cerrar el parque de Chantada y reubicar a sus efectivos en el de Monforte. Con esta medida, de acuerdo con las mismas fuentes, «Monforte cuenta con cinco efectivos y Chantada ninguno, ya que ahora tendrían que ser atendidos por los bomberos del parque monfortino, aumentando así los tiempos de respuesta ante cualquier emergencia». La decisión —añaden— «se ha tomado el día después en que los bomberos gallegos de los cuatro consorcios que dan servicio a toda Galicia se manifestaban en Santiago demandando unas condiciones dignas de trabajo».

La decisión del consorcio de Lugo —siempre según estas fuentes— «se deriva de que uno de los trabajadores del parque de bomberos de Monforte tenía solicitado un permiso laboral que el consorcio no cubrió» Al quedar ese parque con dos efectivos, agregan, «el consorcio decide cerrar el parque de Chantada y reubicar a sus tres efectivos en Monforte en lugar de cerrar el de Monforte». La medida es criticada por los sindicatos de bomberos, que la califican de «injusta» y «perjudicial para la seguridad de los ciudadanos de Chantada y Monforte».

Los sindicatos afirman por otra parte que esta decisión «pone en riesgo la seguridad de los ciudadanos de Monforte y de los municipios de su zona de actuación, que se verán obligados a cubrir una zona de actuación mucho más amplia». Si hasta ahora —continúan— «el parque de Monforte ya cubría puntos como Seoane do Courel, que requiere una hora y cuarto de desplazamiento desde Monforte, este parque tendrá que hacerse cargo a mayores de la zona de actuación del parque de Chantada, que incluye municipios como Guntín, Antas de Ulla o Palas de Rei». Según los sindicatos, esto supondrá que «los desplazamientos desde Monforte pueden demorarse hasta una hora y media», a lo que se añade «que los vecinos de Monforte se quedarían descubiertos del servicio de emergencias si los bomberos tienen que salir a intervenir en la zona de Chantada».


Comentar