El Pazo de Ribas cede su viña para un estudio
Lemos
La Misión Biológica investiga técnicas para cultivar mencía más rica en compuestos biosaludables
07 Oct 2014. Actualizado a las 05:00 h.
El Pazo de Ribas, perteneciente a la Fundación Belarmino Fernández, colabora con el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en una investigación que tiene como objetivo el estudio de nuevos técnicas de cultivo de la variedad mencía, con las que se busca obtener uvas con mayor concentración de compuestos biosaludables.
La Fundación Belarmino Fernández, que gestiona la Escuela de Hostelería de Rosende, dispone en esa parroquia de Sober de un viñedo plantado mayoritariamente con mencía. El centro formativo dispone, a su vez, de una bodega equipada para la elaboración de vinos.
Para el estudio se aplicaron técnicas de aclareo y desnietado en las cepas de esta variedad. Tras la vinificación, los investigadores de la Misión Biológica de Galicia, dependiente del CSIC, estudiaran los parámetros químicos del mosto y el bagazo. Al mismo tiempo, parte de las semillas se enviarán a la empresa Olei Aceite Gallego para valorar la posibilidad de aprovecharlas para la elaboración de este producto.
La investigación forma parte del proyecto Galiat 6+7, el que también participa el departamento de Farmacología de la Universidad de Santiago En colaboración con 250 familias de Galicia, se estudiará el efecto cardiosaludable de la mencía en el contexto de una dieta atlántica.