Entre la tierra, el mar y el cielo
Lemos
14 Mar 2012. Actualizado a las 06:50 h.
1Aprovechando el persistente tiempo anticiclónico que ha traído la primavera por adelantado, la asociación micológica monfortina Os Lactouros inició el domingo sus tradicionales excursiones de senderismo por el sur lucense. La caminata, en la que participaron dieciséis personas, tuvo por escenario la parroquia soberina de Neiras. El recorrido comenzó en la antigua escuela local y los excursionistas tuvieron ocasión de visitar los molinos harineros de A Devesa y de Castroseiros y la profunda oza de A Ola en el arroyo do Fervedón. En fin, ya que no queda más remedio que aoportar la sequía y las consecuencias desagradables que tiene en los campos y en los montes, por lo que menos hay que aprovechar su lado bueno y disfrutar del tiempo cálido que soleado que está marcando los últimos días del invierno. Eso sí, con precaución, que está todo muy seco.
Días de surf
2Si el tiempo no cambia mucho desde ahora hasta abril -por ahora nada indica que vaya a hacerlo-, no tendrán muchos problemas quienes participen en la segunda edición del Km0 Surf-Camp Deputación de Lugo, que acogerá durante el último fin de semana de este mes a figuras nacionales e internacionales del surf. La iniciativa fue presentada ayer en Foz por el presidente del organismo provincial, José Ramón Gómez Besteiro, quien por cierto es un gran amante y practicante del este deporte, además de veranear habitualmente en este municipio de la Mariña. Las actividades estarán abiertas al público de todas las edades y de forma gratuita. En ellas participarán campeones como Kepa Acero, Pablo Solar, Iván Villalba, Hodei Collazo, Adur Letamendía, o los gallegos Gony Zubizarreta, Pablo Romero y Jaji Iglesias, entre otros. Para conocer más sobre el programa se puede consultar www.facebook.com/km0surfcampdeputacionlugo.
Testimonios de fe
3Terminaremos hablando de cosas algo menos mundanas y terrenales. Quienes asistieron a la última misa dominical celebrada en la iglesia de O Incio tuvieron ocasión de escuchar una charla de Julio Sánchez Carreira, un guardia civil jubilado natural de Teilán, en Bóveda. En su alocución explicó de forma sencilla y elocuente lo que signfica para él la misa y la doctrina cristiana. Aunque no todos los días puede verse a un seglar hablando en una misa, es algo que sucede con cierta frecuencia en la diócesis lucense desde 1960, cuando empezaron a celebrarse los llamados cursillos de cristiandad. Quienes participan activamente en ellos y disponen de la suficiente preparación, como es el caso de Julio Sánchez, suelen colaborar con los sacerdotes en la celebración de los oficios religiosos exponiendo su testimonio de fieles católicos. Este tipo de actividades se hallaban un tanto decaídas y ahora están intentando revitalizarlas.
Docentes, investigadores, personal laboral y estudiantes del campus han organizado un ciclo de charlas y de mesas redondas con el título de Na Encrucillada, con las que se pretende analizar la crisis actual desde la vertiente económica, social, educativa, informativa, de valores, entre otros temas. Comenzará mañana a las siete de la tarde en la Politécnica con la participación de Xavier Vence. El jueves 22, en Maxisterio, estará el juez Luís Villares. El 12 de abril, en Veterinaria, habrá una mesa redonda sobre las universidades. El 19 de abril se cierra el ciclo con una mesa redonda sobre los medios de comunicación, en Humanidades.