La Voz de Galicia

Bolivia retira a España de la crisis diplomática

Internacional

sara barderas madrid / dpa

La Paz y Madrid mantuvieron versiones distintas hasta que la embajadora del país andino aclaró las diferencias

04 Jul 2013. Actualizado a las 07:00 h.

Bolivia sacó ayer a España de la crisis generada por las 13 horas que su presidente se vio obligado a pasar en el aeropuerto de Viena. La embajadora del país andino en Madrid, Carmen Almendras, desveló que el Gobierno de Mariano Rajoy ofreció a Morales la alternativa de dirigirse a Canarias en el momento en que Portugal, alegando «razones técnicas», denegó el permiso a la nave para aterrizar en Lisboa y Oporto. Según explicó la diplomática, cuando el avión de Morales se dirigía a Gran Canaria, Francia rechazó que sobrevolase su espacio aéreo, motivo por el que el mandatario tuvo que aterrizar en Viena.

Hasta el momento en que Almendras habló, Bolivia y España habían ofrecido versiones contradictorias de los hechos. El presidente boliviano aseguró, antes de despegar de Viena, que España fue uno de los países europeos que no le habían dado autorización para entrar en su espacio aéreo. Pero el gobierno de Rajoy rechazó haber retirado el permiso de vuelo. No ha habido «ninguna prohibición», dijo el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo. El avión «no aterrizó en el plazo previsto».

España aseguró que el martes concedió a Morales el permiso para que sobrevolara su espacio aéreo e hiciera una parada técnica para repostar en el aeropuerto de Gran Canaria. «Ignoro por qué el avión no llegó a la hora que estaba previsto y tuvo que desviarse a Viena», dijo Margallo. «Si ha habido dificultades posteriores, ha sido como consecuencia de autorizaciones para sobrevolar espacios aéreos que no son el español».

De madrugada, las autoridades bolivianas solicitaron «la actualización de la autorización de sobrevuelo y escala técnica» de Morales y esta se concedió a las 9:30 horas (local), según el Ministerio de Exteriores español. En la rueda de prensa que dio en Viena Morales aseguró, sin embargo, que durante la madrugada recibió autorización para sobrevolar los espacios aéreos de Francia, de Portugal y de Italia. «Pero España no nos ha dado permiso hasta las 9:00», indicó. Además, sugirió que la autorización española llegó por la relevancia que el caso fue adquiriendo en los medios de comunicación internacionales.

El presidente de Bolivia acusó a España de haber querido «controlar» su avión para verificar que no estaba Snowden. El embajador español en Viena, Alberto Carnero, le pidió que le invitara a un café en el aparato «para ver y revisar el avión», según su relato. «Por supuesto que yo no puedo hacer eso. Todos tenemos dignidad. Nadie nos va a obligar a imponer formas de control al presidente», dijo. «Yo no soy ningún delincuente para que controle el avión».

España, sin embargo, rechazó de forma categórica que impusiera el registro del avión como condición para permitir su escala. Fuentes diplomáticas españolas dijeron al diario El Pais que Carnero tuvo un papel clave para el desbloqueo de la crisis, al mediar con el presidente boliviano para que este permitiese a las autoridades austríacas que revisasen el avión «a petición de Estados Unidos». Según estas fuentes, Morales accedió a esta inspección. La Paz, no obstante, lo niega.


Comentar