El fallo sobre la sanidad impulsa a Romney
Internacional
30 Jun 2012. Actualizado a las 07:00 h.
La sentencia del Tribunal Supremo que avala la reforma sanitaria de Obama es, y nadie lo duda, una gran victoria política para el presidente estadounidense. pero, a la vez, se ha convertido en un arma útil para los republicanos.
La razón es que el país está muy polarizado sobre esa ley aunque es ligeramente superior el porcentaje de ciudadanos que la rechazan. Y el candidato republicano, Mitt Romney, ha aprovechado para atraer a esos descontentos. En las horas que siguieron a la publicación de la sentencia, el conservador obtuvo 4,6 millones de dólares en donaciones a través de Internet procedentes de miles de pequeños donantes.
El argumento de Ronmney tras conocerse el fallo fue muy simple: «Si queremos acabar con la reforma sanitaria de Obama, tenemos que sustituir a Obama».
Por su parte, el presidente dedicará buena parte de su tiempo de campaña electoral a explicar en qué beneficia la reforma a los ciudadanos. Algo que ya hizo en su primera comparecencia del jueves para comentar el fallo, pero que, según los analistas políticos, no había hecho nada bien hasta ahora. Una muestra es que, según las encuestas, la mayoría de los estadounidenses son contrarios a la reforma sanitaria, pero cuando se les pregunta por puntos concretos de la ley sí la apoyan.
En cualquier caso, el aval del Supremo a su ley más importante fue una buena noticia para Obama en un día en el que tuvo algunas otras malas, como que su rival, Romney, había logrado recaudar en mayo 77 millones de dólares, exactamente 17 millones más que él.