La Voz de Galicia

Praga exporta su bicefalia interna a Bruselas

Internacional

Gustavo Monje

10 Apr 2009. Actualizado a las 02:00 h.

El nombramiento de Fischer despeja los interrogantes en la política checa, pero deja muchas preguntas sin resolver en relación con la Presidencia de turno de la UE, que ostenta Praga durante este semestre.

A partir de hoy y hasta que tome posesión el nuevo Ejecutivo, los checos disponen de forma interina de dos primeros ministros, uno en funciones y otro sin Gobierno, y la Carta Magna no establece quién es el responsable de tomar la batuta del Consejo Europeo. «Esta cuestión no la hemos resuelto todavía», confirmó el jefe del Estado, Vaclav Klaus.

El primer ministro en funciones, Mirek Topolanek, y su equipo dimisionario deberán todavía ejercer importantes responsabilidades comunitarias, entre las que destaca la cumbre comunitaria, a principios de mayo, con seis países de Europa del Este. Este ha sido uno de los principales proyectos de la Presidencia checa, que trata de facilitar la asociación con la UE de Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia, Moldavia y Ucrania.

Se prevé que la actual coalición gubernamental atienda también la reunión de ministros de Finanzas (Ecofin) y la cumbre UE-Canadá. Asimismo, continuará al frente de los Veintisiete en lo que respecta a los compromisos que emanan del Parlamento de Estrasburgo, puesto que debido a los próximos comicios europeos la Eurocámara se disolverá antes de que Topolanek abandone definitivamente la sede del Ejecutivo en Praga.

Pero Topolanek ya no estará para la cita con los países del Grupo de Río, con los cuales habrá una cumbre en la capital checa el 13 y 14 de mayo, ni se encontrará en el Foro Nuclear del 28 y 29 de mayo, ni en la Conferencia sobre Investigación en la esfera atómica del 22 al 24 de junio. No intervendrá tampoco en la cumbre UE-China de Praga, ni en el Consejo Europeo de junio en Bruselas, donde está previsto abordar el futuro del Tratado de Lisboa. En cuanto a la cumbre UE-Rusia prevista para junio, ya se ha decidido que será presidida por el euroescéptico Klaus.


Comentar