El Celta corrige el déficit de laterales fichando al eslovaco Robert Mazan
Grada de Río
De 23 años, procede del Zilina y ficha hasta el 2022 con una cláusula de rescisión de 35 millones
06 Jan 2018. Actualizado a las 10:49 h.
El regalo de Reyes del Celta llegó a primera hora de la tarde del cinco de enero en forma de fichaje. El conjunto vigués corrige su déficit defensivo contratando al lateral zurdo eslovaco Robert Mazan (Trencin, 1994), jugador de 23 años que firma hasta junio del 2022 y que tendrá una cláusula de 35 millones de euros. El futbolista ya está en Vigo, pasó el reconocimiento médico y el lunes será presentado en Balaídos.
El Celta comenzó la temporada con seis defensas y de ellos solo dos laterales, lo que ha provocado que Hugo Mallo y Jonny lo jugasen prácticamente todo desde el inicio de curso. Para corregir este déficit la dirección deportiva se ha movido con celeridad en la apertura del mercado invernal y Unzué ya tiene a su disposición una nueva pieza.
Según su propio relato, Robert Mazan lleva un par de días de Vigo, todo un síntoma de que la decisión de reforzar la defensa estaba tomada desde hace tiempo. En la jornada de ayer pasó con éxito el reconocimiento médico e incluso hizo declaraciones a los medios de la entidad: «Llegar a este club es un momento muy importante en mi vida y también muy especial en mi carrera».
Robert Mazan llega a Vigo con la carta de presentación de disputar, pese a su juventud, 131 partidos en la Primera División del fútbol eslovaco. Comenzó su carrera en el Trencin (en el que también había militado su ahora compañero Lobotka), Senica, Podbeskizie y Zilina, equipo al que llegó en julio del 2015 y con el que conquistó el título de campeón de liga. Esta temporada jugó como titular los 19 partidos del torneo eslovaco y solo fue sustituido en dos ocasiones, superando los 1.600 minutos. Disputó la primera de la Liga de Campeones, jugando los dos partidos completos ante el Copenhague.
Mazan presenta una hoja de servicios semejante a la de Lobotka, con quien comparte representante. Ha sido internacional en todas las categorías de formación desde la sub-15, disputó el Europeo sub-21 del pasado verano que el Celta siguió muy de cerca (ahí se cerró el fichaje de su compatriota) y en el mes de octubre debutó con la selección absoluta. Fue ante el combinado de Malta saliendo en la recta final de la contienda.
Compañero de Lobotka
Fue Stanislav el primero en darle la bienvenida en cuanto la operación se ha hecho oficial. De él dice Mazan que seguro que le va a mostrar «las virtudes de la ciudad», que le parece «muy bonita» por lo que ha podido ver hasta el momento.
El fichaje de Robert Mazan alimenta una de las teorías más extendidas sobre el modo de peinar el mercado internacional del Celta. El conjunto vigués centra sus pesquisas en los caladeros que más resultados le están dando en los últimos años. Si los países escandinavos han sido la gran zona de pesca en los tiempos más recientes, el gran rendimiento de Lobotka confirma que el fútbol eslovaco como un nuevo foco de interés prioritario para la institución viguesa.
La llegada de Mazan, que será presentado el lunes, no debe significar ninguna salida del actual sexteto defensivo. De entrada aumenta la competencia por hacerse con un puesto en el lateral.
La firma del contrato del cesión de John Guidetti por el Alavés se demora
La cesión de Guidetti al Alavés hasta final de temporada parece cerrada, pero no termina de concretarse y por el momento ninguno de los dos clubes ha anunciado el acuerdo, que podría posponerse hasta principios de la próxima semana.
Guidetti no entró en la convocatoria para el partido de Copa ante el Barcelona y ese mismo día el entrenador del cuadro vigués admitió que su salida podría ser inminente. Más tarde se confirmó que estaba todo atado con la entidad vitoriana, pero falta que el acuerdo se plasme.
Con la salida de Guidetti son tres los delantero centros que el Celta tiene cedidos, ya que Beauvue está en el Leganés y Borja Iglesias en el Zaragoza. De ellos, parece que solo uno puede tener sitio en la plantilla de la campaña 18/19.
La de Guidetti podría ser la única salida del cuadro céltico en todo el mercado invernal. Unzué recordó que el Celta no está nada sobrado de efectivos y necesita a Roncaglia y Hjulsager.
Otra historia diferente es si algún club importante quiere llevarse a alguno de los jugadores de referencia, algo que por ahora no está en cartera.