La ministra recibe al nuevo delegado del Gobierno en Galicia
Galicia
Isabel Rodríguez y Pedro Blanco analizaron el estado de los proyectos que el Gobierno central está desarrollando en Galicia
22 Jun 2023. Actualizado a las 18:37 h.
La ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, recibió este jueves en Madrid al nuevo delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco. Es este el primer encuentro de trabajo entre ambos desde el nombramiento de Blanco, realizado el pasado 12 de junio después de que su antecesor, José Ramón Gómez Besteiro, dejase el puesto para encabezar la candidatura del PSOE de Lugo al Congreso de los Diputados en las elecciones del 23J.
En la reunión, la ministra y el delegado analizaron el estado en el que se encuentran los proyectos que el Gobierno central está desarrollando en Galicia. También hicieron un repaso a la forma en que se están invirtiendo los fondos europeos en la comunidad y avanzaron en los detalles de la organización de las próximas cumbres que se celebrarán en Galicia en las próximas semanas con motivo de la presidencia europea de España.
Antes de ser nombrado delegado del Gobierno, Pedro Blanco (Monfero,1968) era el responsable del área jurídica de UGT en Galicia. Él es el decimotercer delegado del Gobierno en Galicia (todos varones) y es el cuarto que nombra Pedro Sánchez en un espacio de cinco años.
El primer delegado nombrado por Sánchez fue Javier Losada, que tomó posesión del cargo en junio del 2018. En marzo del 2021 le sucedió José Miñones, hasta ese momento alcalde de Ames y que llego a la Delegación ofreciendo una apuesta por el municipalismo. Miñones dejó el cargo el pasado mes de abril para ser ministro de Sanidad. Llegó entonces el lucense Besteiro dispuesto a ocupar el despacho de la Delegación del Gobierno en lo que parecía un camino decisivo antes de presentarse a las primarias para ser el candidato socialista a la presidencia de la Xunta, aunque él siempre negó ese extremo. Pero todo cambió con la convocatoria de las elecciones generales del 23J y Besteiro fue llamado a encabezar la lista de los socialistas de Lugo al Congreso de los Diputados y deja el cargo a Pedro Blanco.
En una reciente entrevista en La Voz, Pedro Blanco se definía como «un afiliado convencido del Partido Socialista». Aseguró también que desde muy joven colaboró con el PSOE «en todo lo que fuese necesario, para ser interventor, apoderado, para echar una mano. Ese es Pedro Blanco, el que va todos los días al juzgado a llevar pleitos, un trabajador que es consciente de dónde viene».