Formarse en tiempos de ajustes
Galicia
La Xunta instruirá a los empleados de los concellos y diputaciones en racionalización de recursos
08 Apr 2015. Actualizado a las 11:19 h.
Abre hoy la EGAP, que es la escuela de la Xunta, el plazo de matrícula del 2015 para los 25.252 asalariados de los ayuntamientos y de las diputaciones que, según el Ministerio de Hacienda, hay en Galicia. La institución académica oferta este año más del triple de cursos que el pasado (33 contra 10) y un 136 % de plazas extra: 1.180 frente a medio millar raspado. «Sí, hemos hecho un esfuerzo presupuestario importante», reconoce su directora, Sonia Rodríguez-Campos. ¿Para qué? Por ejemplo, para instruir a los funcionarios locales en la «racionalización e sustentabilidade» de la Administración, así como en la necesidad de fomentar la cooperación supramunicipal, el sucedáneo de las fallidas fusiones.
«Nuestra actividad -arguye la citada alto cargo- debe ir dirigida a la actualización formativa de los empleados públicos y a que manejen las herramientas para hacer sus tareas de manera más eficaz, pero también a que ellos entiendan las políticas del Gobierno central y del gallego. [...] Es muy importante que comprendan lo que se hace, que sientan empatía hacia eso». De ahí que la EGAP vaya a dedicar hasta nueve de sus cursos de este ciclo a explicar actuaciones clave del Ejecutivo Feijoo y del Gabinete Rajoy. Organizará uno de racionalización de recursos humanos, otro de colaboración entre concellos en la gestión de subvenciones, uno de fomento de la transparencia, otro sobre la ley de sostenibilidad de las entidades locales, uno acerca de mancomunidades y consorcios, otro de las reglas de gasto en tareas presupuestarias, uno sobre la norma de garantía de los servicios al ciudadano, otro de fiscalización de subvenciones y uno basado en la ley de emprendimiento.
Entre las restantes propuestas del menú sobresale una novedad que Rodríguez-Campos presume exitosa: la impartición de técnicas de coaching «para afrontar os cambios de forma positiva» en los concellos, con clases de «xestión das emocións tóxicas», de elaboración de discursos y expresión oral, de «traballo útil e con intelixencia» y de lenguaje no verbal, entre otras. Destacan igualmente un programa específico de negociación y trabajo en equipo, otro para escribir correctamente en gallego documentos técnico-jurídicos y uno para «mellorar a calidade» de la redacción burocrática.
Por lo demás, predominan los cursos relacionados con el entorno digital (tres) y los eminentemente prácticos: cinco de informática de oficina y otro de archivado. Pegado a la actualidad, habrá uno también de disolución y constitución de corporaciones tras procesos electorales como el convocado para el 24 de mayo.
Gratuitos para sus alumnos, los interesados en inscribirse en alguno de estos programas deben hacerlo antes del día 19. De entre 15 y 50 horas de duración, se celebrarán siempre por las tardes. El primero arrancará el 29 de abril y el último concluirá el 9 de diciembre. En uno de ellos podrán anotarse un máximo de 20 personas; en otro, un tope de 35; en 17, 25 a lo sumo; y en los 14 restantes, 50 como mucho.