Dimite el número dos de Esquerra Republicana por el caso Pokémon
Galicia
También renuncia el alcalde de Sant Hilari, que está imputado. El secretario de Organización de ERC también fue llamado a declarar
23 Feb 2013. Actualizado a las 07:00 h.
La segunda fase de la operación Pokémon, que recibe el nombre de Manga, se ha cobrado varias víctimas políticas entre los implicados en Cataluña por la jueza lucense Pilar de Lara, que investiga una trama de adjudicaciones irregulares. Ayer mismo renunciaron a sus puestos el hasta ahora alcalde de la localidad gerundense de Sant Hilari Sacalm, Robert Fauria, de CiU, y el secretario de Organización de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), Josep Carrapiço, así como una exconcejala de ERC.
El número dos de Esquerra Republicana dimitió tras haber sido llamado a declarar en el marco de la investigación del caso Pokémon. La formación republicana subraya que Carrapiço tomó esa decisión pese a no estar imputado en la causa, pero «en cumplimiento de su compromiso ético y con la voluntad de no perjudicar al partido». La dirección de ERC aceptó la dimisión de su secretario de organización «de forma cautelar hasta que se aclaren los hechos», según recogió Efe, y anunció además que defenderá la inocencia de Josep Carrapiço, que también ocupaba el cargo de secretario de organización de la sección local republicana de Arbúcies (Gerona).
Tras conocer la dimisión de Carrapiço, también presentó su renuncia la exconcejala de Arbúcies y miembro de la federación comarcal de La selva en representación de Esquerra Republicana, Carme Córdoba, que era trabajadora a su vez de la empresa GRS Arc Local, cuyo administrador se encuentra en prisión a raíz de la investigación del caso Pokemon. Según algunas informaciones, ella habría manipulado determinados expedientes de cobro y de recaudación, y el propio Carrapiço la habría encubierto. Córdoba anunció que dimitía de todos su cargos e incluso se ha dado de baja de militancia del partido, según informó ayer Esquerra Republicana en un comunicado.
El alcalde deja la política
También anunció su dimisión Robert Fauria, alcalde de Sant Hilari (Gerona) y que también presidía el Consejo Comarcal de La Selva. Ayer compareció para anunciar que dimite de todos sus cargos y abandona la política tras ser imputado en el caso Pokémon. Fauria fue detenido el pasado 14 de febrero en una operación ejecutada por agentes de Vigilancia Aduanera en Santiago, Asturias y Gerona. Fue trasladado a Lugo el sábado para declarar ante la jueza.
Fauria defendió ayer su inocencia, pero admitió que la situación le ha «sobrepasado» tras ser imputado y puesto en libertad bajo fianza de 18.000 euros. Negó que su marcha responda a presiones de socios de gobierno o de su formación (CiU). «No me siento culpable de nada», ha reivindicado. Destacó que todo el proceso ha sido «durísimo» desde el momento de su detención, su traslado a Galicia, su declaración ante la jueza y su posterior imputación. Pidió celeridad a la Justicia y aseguró que el tiempo demostrará no tiene «nada que ver» con esta trama.