La Voz de Galicia

Baltar declarará ante el juez por contratar a 104 personas a dedo

Galicia

miguel ascón ourense / la voz
José Luis Baltar, en una foto de archivo correspondiente a su etapa al frente de la Diputación de Ourense.

El expresidente de la Diputación ourensana, «encantado» de dar su versión

08 Jan 2013. Actualizado a las 07:00 h.

José Luis Baltar tendrá que explicar su política de contratación ante el juez. El titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Ourense, Leonardo Álvarez, acordó ayer admitir a trámite la querella presentada contra el expresidente de la Diputación ourensana. El fiscal lo acusa de un delito de prevaricación continuada por la contratación de 104 personas en las semanas previas y posteriores al congreso provincial que el PP celebró en enero del 2010 y el juez le da credibilidad al caso.

En su auto, Leonardo Álvarez ordena practicar nuevas diligencias, la mayor parte de ellas testificales, que se suman a las ya realizadas por la Fiscalía. Los primeros en declarar, en principio solo como testigos, serán cuatro jefes de servicio de varios departamentos de la Diputación, así como nueve de las personas beneficiadas por los contratos bajo sospecha.

Después será el turno del propio José Luis Baltar, que deberá acudir acompañado de un abogado aunque técnicamente aún no está imputado. En función del resultado de esas diligencias, el juez dictará un nuevo auto en el que, entonces sí, decidirá si imputa o no al expresidente de la Diputación por un delito continuado de prevaricación o incluso por algún otro a mayores. Tampoco se descarta que, a raíz de las declaraciones, pueda haber algún imputado más, algo en lo que podría influir la documentación que varios colectivos pretenden sumar a la causa.

Tanto el PSOE como Manos Limpias han mostrado su intención de personarse como acusaciones populares y aseguran que el enriquecimiento patrimonial de José Luis Baltar estaría directamente relacionado con su política de personal. En cualquier caso, es previsible que la instrucción no se demore más allá de segunda semana de febrero.

Mientras tanto, en declaraciones a la cadena Ser, José Luis Baltar se manifestó «encantado» de poder declarar ante el juez. «El ten o sumario na man e preguntarame. A ver o que me pregunta e contestarei», dijo el expresidente de la Diputación, que por el momento se dedica a esperar. «A min o que non me parecía ben é que non se escoite a miña versión dos feitos», insistió Baltar, molesto con la actuación del fiscal jefe.


Comentar