La Voz de Galicia

El plus a los médicos por no desviar pacientes podrá llegar a 2.400 euros

Galicia

E. Álvarez

El cumplimiento de los objetivos marcados por Sanidade permitirá también escalar en la carrera profesional

02 May 2008. Actualizado a las 02:56 h.

Los médicos de la sanidad pública perciben un salario y un complemento de productividad variable. Este plus es una cantidad que reciben los profesionales sanitarios por cumplir unos objetivos que previamente marca el Sergas -si son objetivos comunes a toda la comunidad-, cada gerencia, o incluso cada centro.

Este año, dentro del Plan de Obxectivos Estratéxicos (POE), se establece como una de las medidas que los médicos de atención primaria deriven a menos pacientes a las especialidades de oftalmología y ginecología. De lograrlo, y en función del grado de cumplimiento, los facultativos lograrán un plus económico. Este punto se engloba en todo un documento de objetivos que pueden hacer que un médico de familia logre hasta 2.400 euros anuales a mayores de su salario si cumple el 100% de los objetivos. El cumplimiento de estos retos también se traduce en la carrera profesional, ya que para pasar de grado se exige la ejecución de un 70%.

Desde el Sergas explican que el objetivo es diferente para cada médico de atención primaria, por lo que no se puede definir un número exacto de derivaciones ni en ginecología ni en oftalmología. Un facultativo con un cupo con mucha gente mayor, por ejemplo, siempre derivará más a oftalmología que uno con pacientes mayoritariamente jóvenes. Fuentes sanitarias aseguran que hay unos objetivos generales, comunes a todos los médicos, otros específicos por gerencia e incluso por centro.

El porqué de estas dos especialidades tiene varias explicaciones. Por un lado, son dos de las consultas externas con más listas de espera (ginecología, 107 días de media y 39.000 pacientes, y oftalmología 81 días y más de 51.000 usuarios) y, por otro, la Consellería de Sanidade ha puesto en marcha distintos programas que permiten atender en el nivel de primaria consultas que hasta ahora se derivaban sistemáticamente a los especialistas.

El Plan Integral de Atención a la Mujer recoge actuaciones que pasarían a realizarse en primaria, con lo que ya no habría que derivar a la paciente a ginecología. Algunas son la consulta preconcepcional, la atención al embarazo sin riesgo o la detección del cáncer de cérvix. En este último caso se proporcionará a los centros de salud la formación necesaria y los recursos para que realicen citologías.

En el caso de oftalmología, pretende evitarse que todos los pacientes se deriven a esta especialidad, de ahí la puesta en marcha de programas como Ollo cos ollos , por el que los médicos de familia derivan a las ópticas a los usuarios que quieran graduarse la vista, y no al especialista.


Comentar