Cada grupo elevará al Parlamento su propia iniciativa para crear el área metropolitana Los populares acusan a nacionalistas y socialistas de poner trabas para ganar tiempo
11 Apr 2006. Actualizado a las 07:00 h.
La denominada Declaración de Soutomaior, suscrita hace cinco años por los catorce concellos que pretenden constituir el área metropolitana de Vigo, puede quedarse en papel mojado debido a las discrepancias que mantienen las fuerzas políticas para impulsar esta iniciativa legislativa. La prueba más palpable de la falta de consenso se producirá la próxima semana en el Parlamento gallego, donde cada grupo defenderá por separado su propio texto para el gran Vigo.
Tanto el PSdeG-PSOE como el Bloque aceptaron esta vez discutir la toma en consideración de la ley impulsada por el PPdeG para el área metropolitana viguesa, levantando así el veto impuesto a dicha propuesta en el pleno anterior.
«Por fin entendimos a negativa a debatir», declaró ayer con ironía el portavoz popular, Xosé Manuel Barreiro, antes de remarcar que las fuerzas que sustentan el bipartito intentaron ganar tiempo para presentar su propias iniciativas. «Primaron máis os intereses partidistas que os dos veciños de Vigo», reprochó.
Diferente versión ofrecieron ayer los representantes del Bloque y el PSOE al término de la reunión de la junta de portavoces de la Cámara, órgano que se encarga de planificar la agenda del pleno.
Ambos grupos optaron también por promover de forma separada una proposición no de ley en que cada uno intenta poner su propio acento. En el caso del BNG, se trata de un texto que entró en el registro del Parlamento hace casi dos meses (17 de febrero), en tanto el del PSOE lo hizo el 28 de marzo, justo el día en que fue vetada la tramitación de la iniciativa legislativa del PP.