Durante cinco días consecutivos, la comunidad registró más de 220 incendios y se llegó a aplicar la alerta 2 Suárez Canal asegura que la situación empieza a mejorar
23 Aug 2005. Actualizado a las 07:00 h.
Cuando, a principios de este mes, el conselleiro de Medio Rural presentó el balance de incendios del 2005, las cifras eran más que optimistas. Desde el 1 de enero y hasta el día 7 de agosto habían ardido 15.217 hectáreas, prácticamente la mitad que en el año 2004. Sin embargo, estos últimos quince días han sido fatídicos para los montes gallegos. Casi veinte mil hectáreas en lo que va de mes, según los últimos datos facilitados ayer por la Xunta.
Esto supone que en lo que va de año se han calcinado ya un número mayor de hectáreas que en todo el 2004. Más de 33.700, en comparación con las 32.098 del período anterior. Desde el año 1990, sólo se superó esta cifra en cuatro ocasiones: en 1990, 1995, 1998 y en el 2000.
Para coordinar los recursos en la lucha contra el fuego, los conselleiros de Presidencia y Medio Rural mantuvieron ayer una reunión con los directores xerais de Interior y Montes y con el delegado del Gobierno, entre otros. Suárez Canal explicó que en el encuentro se estudió la implementación de los nuevos medios para perseguir a incendiarios, así como la situación actual, que «está relativamente mellor que nos últimos días».
A lo largo del fin de semana, el gran número de incendios provocó que funcionase la alerta 2, decretada cuando no son suficientes los medios de la comunidad. De hecho, en algún momento estuvieron trabajando en Galicia al menos seis aviones anfibios y cinco brigadas de intervención rápida del Estado, así como recursos de otras comunidades. La intensidad de los fuegos hizo que durante los últimos cinco días se registrasen más de 220 incendios, una treintena de ellos de nivel 1.