La Voz de Galicia

El ritmo de creación de empresas en Barbanza ya es mayor que en los años anteriores a la pandemia

Galicia Innova

M. ARES RIBEIRA / LA VOZ

A falta del mes de diciembre, ya se habían registrado 75 altas de sociedades mercantiles, las mismas que todo el año pasado

13 Dec 2021. Actualizado a las 12:07 h.

El dinamismo de Barbanza, específicamente en Arousa norte, se ha puesto de manifiesto en la creación de empresas hasta finales de noviembre, cuando se constató que se habían registrado 75, cifra que equivale a las fundadas todo el 2020 y que confirma un ritmo superior al que se registró en los años anteriores a la crisis generada por el covid, con 56 firmas en el 2019 y 69 en el 2018.

Los datos de explotación del Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme) recogidos por el Instituto Galego de Estatística (IGE) constatan que las sociedades mercantiles que se promoverán en diciembre situarán al 2021 como el mejor de los últimos cuatro años, y determinarán el incremento real respecto al año pasado.

 

 

Por municipios, Ribeira lidera el ránking, con 27 sociedades creadas en lo que va de año, frente a las 30 del 2020, las 19 del 2019 y las 25 del 2018; le sigue Boiro, con 26, 20, 22 y 20; A Pobra, con 16, 15, 4 y 19; y Rianxo, con 6, 10, 11 y 5.

 

Concellos emprendedores

Tres de los cuatro municipios de Arousa norte son Concellos Emprendedores; solo A Pobra está pendiente de adherirse. Se trata de una figura que facilita la creación de empresas, ya que los concellos participantes colaboran con la Xunta en la captación de inversiones, con lo que contribuyen a alcanzar tres retos: más simplificación administrativa, con bonificaciones en el IBI, el IAE y el ICIO para implantar o ampliar empresas, en tramos del 95 %, si crean más de 90 puestos de trabajo; de un mínimo del 75% cuando sean entre 11 y 20 empleados; y de un mínimo del 50 %, si son hasta diez puestos los creados.

A mayores, estos concellos tienen más facilidades para acceder al suelo industrial, concediendo licencias de obra mayor en un máximo de 30 días; y acceden a más incentivos fiscales, con bonificaciones e incorporando el derecho de superficie para favorecer el acceso a suelo industrial.

La Xunta da prioridad a los Concellos Emprendedores en las convocatorias de ayudas para la mejora de los polígonos, la puesta en marcha de viveros industriales, el impulso de la biomasa y el desarrollo comercial.


Comentar