Luto en el Café de Macondo
Firmas
22 Apr 2014. Actualizado a las 07:00 h.
«Desde que se conoció la noticia de la muerte de Gabriel García Márquez mucha gente me está dando las condolencias», comenta Ángel Brey, propietario del Café de Macondo. Me cuenta que fue un amigo y colaborador, precisamente, colombiano, Carlos Santos, el que le comunicó la mala nueva y que colocaron un crespón negro en el cuadro con la imagen del escritor que pintó el propio Santos. El Café de Macondo es un local con mucho encanto de la calle San Andrés que debe su nombre a la fascinación que Carmen Brey, su hermana, siente por el autor de Cien años de soledad. «Ya tuvo una tienda de moda por la zona de la plaza de Galicia con el nombre de Macondo y cuando la cerró, hace justo 20 años, abrimos el café y continuamos con el nombre», recuerda Ángel. Por cierto, en el establecimiento llegó a trabajar un camarero de apellido Buendía, que ya es casualidad. El cuadro o un trampantojo en el techo son las referencias a Gabo que se pueden ver en el café, pero el propietario está pensando en hacer algo más. «No sé, lo hablaré con Carlos Santos, que es el que se encarga de la parte cultural y, como buen colombiano, también es un apasionado de García Márquez. A lo mejor se podría dedicar un día al escritor al estilo de lo que se hace con el Bloomsday dedicado a Joyce, aunque me parece un poco copia», reflexiona Ángel mientras otra persona le da el pésame y una señora saborea un café y lee una novela de... Vila-Matas. «Es que no soy muy de García Márquez», apunta la clienta.
Literatura en directo
2A pesar de la muerte de Gabo el mundo de la literatura sigue vivo, como ayer pudimos ver en el Ágora, con el ciclo Libros en directo. Pedro Ramos introdujo a Eloy Tizón, que presentó su última obra, Técnicas de iluminación, una colección de diez relatos que invitan al lector a descubrir su lado más oscuro.
Aniversario musical
3Minimizaba el tango Volver la importancia del paso del tiempo. Pero veinte años es toda una vida. O muchas vidas, si son las dos décadas que lleva en activo la Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia. Ahí despuntaron figuras que han llegado a tocar el cielo musical. Y lo que nos quedará todavía por ver, bajo la batuta de Alejandro Sanz Redondo. Para conmemorar este vigésimo aniversario, la Escuela de Práctica Orquestal, que era como se le conocía en un origen, ofreció ayer en el Palacio de la Ópera un concierto en el que los jóvenes integrantes volvieron a ponerse a las órdenes del que fue el primer director de la orquesta, James Ross.
Premios millonarios
4Terminamos felicitando a Juan José Miguélez y Dolores Mourelle, vendedores del cupón de la ONCE que esta Semana Santa repartieron un millón de euros el primero y 300.000 y un sueldo de 5.000 euros al mes durante veinte años la segunda.