La Voz de Galicia

La Diputación dice que su plan de empleo compensa el de la Xunta

Firmas

Laura López Lugo / La Voz Presidente de la Diputación

El PP no logra que el organismo provincial retire el polémico documento

06 Dec 2013. Actualizado a las 07:00 h.

El PP, a pesar de movilizar a cerca de cien alcaldes y concejales de la provincia -que no dudaron en aplaudir algunas de las intervenciones de la portavoz-, no logró que la Diputación retirase el último plan de empleo que presentó. Ayer hubo un pleno extraordinario, a petición del PP, para tratar su moción: modificar las bases del programa porque lo consideran «discriminatorio e excluínte». La propuesta no salió adelante porque PSOE y BNG votaron en contra.

La portavoz del PP, Elena Candia, explicó que el plan que promueve la Diputación excluye a 43 concellos de la provincia y a más del 94% de los desempleados: «Como exemplo, a comarca de Lugo concentra o 41% dos parados da provincia e terá cero contratacións con este plan», afirmó. También recordó que 41 plenos de la provincia rechazaron el proyecto. Además, acusó al gobierno provincial de poner en marcha dicha iniciativa para obtener réditos electorales.

Por su parte, el portavoz del PSOE, Manuel Martínez, calificó la petición del PP como «inaudita e inexacta» y defendió el plan de empleo provincial: «Contratarase a 80 persoas durante 15 meses e os criterios son obxectivos: concellos de menos de 5.000 habitantes, taxa de desemprego, Rede Natura, extensión forestal e non ter disfrutado de outros plans. Claro que nos gustaría chegar á totalidade de parados, pero non podemos».

Acusó a la Xunta de ser sectaria a la hora de conceder obradoiros de empleo, beneficiando a concellos de su color político, y dijo que el plan de la Diputación trata de «compensar a política sectaria da Xunta e facer un reequilibrio laboral». También ironizó con la movilización de los ediles del PP: «Esperemos que tamén se mobilicen cando se fale do repago dos medicamentos ou o canon de Sogama».

En cuanto al portavoz del BNG, Antonio Veiga, afirmó que el paro es «un asunto gravísimo sobre o que o PP está frivolizando. O que nos plantexan aquí é para marchar». Además, se enfrascó en una guerra dialéctica con Candia sobre quién tiene más apoyos: «En Barreiros nin o escoitan nin confían en vostede», le dijo Candia, a lo que Veiga respondió: «Téñenme a mesma confianza que a vostede en Mondoñedo. Eu polo menos estou no goberno pola mañá e na oposición pola tarde, mentres que vostede está na oposición mañá e tarde». Candia le contestó que todos los miembros del PP presentes en el pleno «gañamos as eleccións».

«A Deputación vólcase co emprego e no 2014 investiremos 12,8 millóns. Desde o 2007 impulsamos 10 planes de emprego con máis de 4.000 beneficiarios en toda a provincia»

José Ramón G. Besteiro


Comentar