Cuando el hogar pende de un hilo
Firmas
Las casas de O Portiño estuvieron meses amenazadas de derribo
04 Feb 2013. Actualizado a las 07:00 h.
Llegaron a imaginar sus casas hechas añicos. Los vecinos de O Portiño, en Rianxo, perdieron el sueño y el apetito cuando hace casi un lustro se enteraban de que la Xunta de Galicia tenía entre manos un proyecto para mejorar el acceso al puerto. Y es que la actuación incluiría el derribo de sus viviendas. Pero sus miedos se esfumaron hace exactamente cuatro años, cuando La Voz informaba de que las viviendas seguirían donde estaban, después de plantearse una alternativa para salvar el estrecho paso que forman los inmuebles en el acceso a la rada.
Los afectados respiraron tranquilos: «La confirmación de que las casas no se demolerán pone fin a una lucha de meses en los que los vecinos de O Portiño reunieron firmas, colgaron pancartas, repartieron octavillas contra el derribo e incluso organizaron manifestaciones». No estuvieron solos, los rianxeiros salieron con ellos a la calle.
Días después de esta efeméride, el 25 de febrero del 2009, La Voz anunciaba que Portos de Galicia optaría por un relleno para salvar las viviendas. El presidente de este organismo autonómico, Jacinto Parga, aseguró que se barajaban tres opciones para mejorar el acceso al muelle y que no se trataría de arañarle al mar solo cinco metros, como pedían algunas voces en Rianxo.
Por el momento, nada se sabe de aquel proyecto que había para reordenar el tráfico en esta zona, ni siquiera se plantearon otras alternativas para remodelar el puerto en general. La crisis económica podría ser ahora un grave impedimento para que las obras se lleven a cabo a corto plazo.