A vueltas con el mapa judicial
Firmas
El CGPJ no ve cercana una aprobación de solo dos partidos en la provincia
14 Jul 2012. Actualizado a las 16:08 h.
Los jueces y los abogados de Ourense recibieron ayer por separado al vocal del Consejo General del Poder Judicial, Manuel Almenar, que les habló de la situación de la Justicia y de las nuevas demarcaciones judiciales, entre otras cuestiones. La propuesta de reducir los partidos judiciales ourensanos a dos no parece que vaya a materializarse en breve. Mientras Almenar no se refirió a ello, Arturo González, decano de los abogados, así lo confirmaba: «Nos dijo que el CGPJ ve difícil que se haga la demarcación judicial como se ha planteado. Es muy complicado que se apruebe en un período corto de tiempo. Estamos tranquilos por ello, pero seguimos con las espadas en alto. El ministerio tiene que sentar a todos los intervinientes».
Los abogados le manifestaron su oposición frontal a los dos planes. «Las cosas hay que hacerlas de otra manera. No se puede hablar de supresión de juzgados cuando no está en marcha ni el expediente electrónico ni los tribunales de instancia. Hasta que esto se instale nos van a tener en contra. Y sobre las tasas judiciales no se pueden establecer barreras para el acceso de la ciudadanía a la justicia porque es un derecho constitucional. Parece ser que ya se plantean diversas modificaciones» .
Almenar empezaba la mañana en la Audiencia, con los jueces:. «El Consejo ve necesaria una reforma integral de la Justicia donde se aborden los colegios judiciales en sustitución de los juzgados tal como los conocemos», señaló. Añadió que no se plantea una simple modificación geográfica: «Esta reordenación es uno de los ejes de una reforma muchísimo más ambiciosa. El CGPJ está en el compromiso de conseguir una administración judicial mejor, más ágil».
Abrir debate
La intención, según el vocal, es abrir un debate acerca de la necesidad de superar el modelo de partidos judiciales actual: «Esta no es una iniciativa sin más sino que deriva de que el actual modelo se ha agotado y hemos de buscar soluciones para que el ciudadano pueda disfrutar de la Justicia mejor». No se trata, añadió, de cerrar edificios judiciales. «Esas infraestructuras habrá que usarlas de otra manera. Las plantillas pueden quedar como están o reordenarse. Lo esencial es buscar un sistema que permita concentrar jueces para un mejor servicio», expuso.
Habla Almenar de jueces especializados. Y para ello hay que separar los órdenes jurisdiccionales básicos: «Hemos de sustituir los juzgados mixtos, de primera instancia e instrucción, por juzgados de primera instancia y los de instrucción. Para ello es necesaria una masa crítica de al menos siete u ocho órganos judiciales». Así, dijo que en el caso de Bande el juzgado mixto no se puede partir en dos juzgados diferentes.
«Incluso en Xinzo de Limia o en Verín, con dos juzgados, no podemos crear uno de primera instancia y otro de instrucción porque el primero estaría automáticamente colapsado y el segundo, sin actividad», manifestó.