La Voz de Galicia

Una nueva senda permitirá ir a pie desde el casco histórico de Pontedeume a la playa de Miño

Pontedeume

LA VOZ PONTEDEUME

La Diputación financia la obra, un tramo de aceras de más de tres kilómetros hasta Centroña, por 1,1 millones de euros

22 Feb 2023. Actualizado a las 12:38 h.

Hace más de cuatro décadas que los vecinos demandan la construcción de las aceras entre Pontedeume y Centroña. De ahí que el alcalde eumés, el socialista Bernardo Fernández, haya calificado como «día histórico» el del inicio de las obras de esta senda, que permitirá ir a pie desde el casco histórico de la villa eumesa hasta la playa de Miño. Junto al regidor estaba Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, que financia los trabajos, con un presupuesto de 1.108.202 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Si se cumple el cronograma, la senda peatonal estará lista para el próximo verano.

«Permitirá mellorar a seguridade viaria nunha estrada provincial que rexistra un elevado volume de tráfico diario, pois conecta os concellos de Miño e Pontedeume pola costa, e dá acceso a numerosas praias do municipio», destacan desde la Administración provincial. El alcalde eumés y portavoz del Gobierno provincial incidió en la mejora de la seguridad para quienes se desplazan hasta los arenales, «ao cemiterio ou ao local social, e que ata agora tiñan que transitar pola estreita marxe da calzada». Destacó, además, «as fermosas vistas» sobre la ría, de las que disfrutarán quienes caminen por este itinerario.

Fernández recordó que estos trabajos representan «a última fase de construción das sendas que comunican Pontedeume con Miño». Comenzaron hace 40 años en el municipio de Miño, en 2015 se construyó el tramo que comunica Perbes con la parroquia eumesa de Boebre, y ahora se está ejecutando la última franja. Una vez que finalicen las obras recién iniciadas, el trayecto quedará completado.

La Diputación reactivó este proyecto en el pleno celebrado a comienzos de septiembre de 2021. El Ejecutivo provincial subrayaba entonces la importancia de esta conexión, que atraviesa los núcleos de Ventosa, Vizus, O Portiño y Centroña. González Formoso visitó entonces Pontedeume, junto al alcalde, para supervisar el resultado de las obras de mejora de la seguridad vial acometidas en el entorno del colegio de Andrade, con financiación provincial. Fue allí donde el presidente provincial anunció que se iba a realizar la obra de la senda hasta Centroña.

Fernández, por su parte, avanzó que la Diputación iba a empezar a redactar el proyecto para construir nuevas sendas en Nogueirosa y Ombre, para conectar Pontedeume con el parque natural de las Fragas do Eume, por fases. En cuanto a los trabajos efectuados en Andrade, el alcalde remarcó su relevancia «para iniciar un curso máis seguro para o alumnado e tamén para os veciños da zona», tras ensanchar de cinco a siete metros la calzada y construir una senda peatonal de dos metros de ancho.


Comentar