Augas de Galicia avanza en el proyecto para sanear la playa de Ber
Pontedeume
El Concello eumés espera firmar en breve el convenio de colaboración de la obra
05 Jun 2018. Actualizado a las 05:00 h.
Aunque los vecinos de Pontedeume y turistas deberán esperar al menos un verano más para poder bañarse en la playa de Ber, el fin de la contaminación parece un poco más cerca. Augas de Galicia avanza en los trámites y documentos del proyecto en el que trabaja para conectar la zona con un bombeo de la red de saneamiento que evite que las aguas residuales desemboquen en el mar y lo hagan en la depuradora municipal.
El próximo trámite, avanza el alcalde de Pontedeume, Bernardo Fernández, será la firma del convenio de colaboración entre administraciones, un paso que prevé se dé en breve tal y como le transmitieron directamente desde el organismo autonómico. Augas ya ha acometido el levantamiento topográfico, el estudio y el borrador del proyecto para ver por donde discurriría la canalización.
Por delante quedaría pendiente también el proyecto de construcción. Se prevé que el alcance de los trabajos ascienda a entre 600.000 y 800.000 euros dada la envergadura de la obra que permitirá recuperar un litoral muy dañado por la contaminación y en el que perdura la prohibición de baño. No obstante, el Concello dotará el arenal de servicio de socorrismo durante la temporada estival aunque no esté permitido adentrarse en el agua. A través del Boletín Oficial de la Provincia publica las bases para la contratación de cinco personas, que se realizará por concurso oposición. La previsión es que la playa cuente con vigilancia desde la próxima semana ya, el 15 de junio, hasta el 15 de septiembre para garantizar socorrismo durante unos meses en los que esta zona puede llegar a triplicar su población. Los interesados tienen un plazo de cinco días naturales para presentar la documentación exigida en el Rexistro Municipal.
En Ortigueira
Por otra parte, en Ortigueira contratarán a seis socorristas gracias a la ayuda concedida por la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Este servicio sería para las playas de Morouzos y Espasante, donde en los próximos días arrancarán las tareas de limpieza de cara a adecuar los arenales para el verano. A estos trabajos se destinará una subvención de la Diputación de 28.330,63 euros.
El Concello también prevé contratar a más socorristas para otros arenales a través del Servicio Público de Emprego con fondos propios. El concejal de Obras, Juan Cao, avanzó que estos trabajos se completarán con el acondicionamiento de elementos urbanos y se reforzarán las tareas de limpieza y recogida de basura dado el incremento de población que recibe el municipio.
El arenal contará con cinco socorristas durante tres meses de verano