La Voz de Galicia

El edil de Servicios dice en el pleno que los reiterados cortes de agua en Canido son de «fácil solución»

Ferrol ciudad

Carmela López Ferrol

Luis Victoria informó de que la calle Alonso López ya tiene parte de la nueva canalización, pero se mantuvo cerrada por si había escasez de agua

22 May 2018. Actualizado a las 05:00 h.

El concejal de Servicios de Ferrol, Luis Victoria, manifestó ayer en el pleno que los problemas de suministro de agua que registra Canido desde hace tiempo, que provocan reiterados cortes de agua de hasta 12 horas, tienen «fácil solución». Así lo indicó en el debate de una moción del BNG, añadiendo que la calle Alonso López ya tiene parte de la nueva canalización instalada, pero se mantuvo cerrada por prevención, por si había escasez de agua y no llegaba la presión. Victoria indicó, asimismo, que no es la única zona de la ciudad con problemas y apuntó la necesidad de un nuevo plan de inversión por parte de Emafesa, dado que el anterior finalizó en el 2012 y desde entonces no se hizo nada más en materia de renovación de las viejas tuberías de fibrocemento. El portavoz nacionalista, Iván Rivas, le pidió que aclarase si el gobierno va a renovar o no las infraestructuras de la zona de Canido y Victoria respondió que sí, «porque é fácil».

La moción del BNG fue aprobada por unanimidad, al igual que otra presentada por la concejala de Ciudadanos, Ana Rodríguez Masafret. Proponía incluir en todas las contrataciones públicas del Concello como criterio de adjudicación que los adjudicatarios justifiquen la inexistencia de brecha salarial, además de fomentar la contratación femenina y la conciliación. El voto a favor de todos los grupos no libró a la edila de Ciudadanos de las críticas de la izquierda sobre la postura de su partido ante la huelga del 8 de marzo.

En el pleno de ayer, que era continuidad del ordinario de fin de mes de abril, también se aprobó una moción del Partido Socialista por la que se le da al gobierno local el plazo de un mes para tener finalizado el plan de usos del castillo de San Felipe que incluya la reserva de espacios para el Centro de Interpretación da Memoria Histórica, y otros treinta días para diseñar una propuesta de trabajo para solicitar subvenciones de otras administraciones destinadas a la construcción del citado centro. También aquí hubo debate, porque el PP le recriminó a la edila de Patrimonio Histórico, Rosa Méndez, la falta de inversiones y el PSOE le recordó que en los presupuestos no se incluía nada para el castillo y que ahora figuran 25.000 euros gracias a las enmiendas de los socialistas. Méndez aseguró que las obras en la fortaleza no se detuvieron nunca, pero se necesitan muchas más.


Comentar