La Voz de Galicia

¿Sabes por qué los barcos de pesca de arrastre se llaman «bous»?

Ferrol ciudad

MUSEO NAVAL

11 Feb 2018. Actualizado a las 05:00 h.

En la comunidad de Valencia, región de amplia tradición pesquera en España, como así lo plasmó el gran pintor Joaquín Sorolla en muchas de sus obras dedicadas a los pescadores de su Valencia natal, el Cabañal es un barrio que nació de la actividad pesquera a la sombra de las murallas del puerto. Los orígenes de este barrio se remontan al siglo XIII, cuando un grupo de pescadores deciden asentarse en él, para vivir de la pesca con sus familias. El rey Jaime I el conquistador, interesado en impulsar la actividad pesquera, contribuyó al desarrollo del barrio en sus orígenes, construyendo las primeras barracas en primera línea de playa, que servirían de vivienda para los pescadores.

El tipo de pesca que se llevaba a cabo en la zona costera del Cabañal se conocía como la «pesca dels bous» y dio nombre a las casas de los pescadores conocidas como «cases dels bous». La pesca de los bous era un tipo de pesca consistente en introducir en la mar desde la playa, dos barcas pareadas con la típica vela latina, para después extender las redes en aguas de poca profundidad. Las redes cuando se tensaban dentro ya del mar, adquirían la forma de dos cuernos y de ahí viene el nombre de «pesca dels bous» o de los toros, por la forma que tomaban las redes en el agua, que se asemejaban a los cuernos de un toro. Cuando las embarcaciones alcanzaban la playa, una yunta de dos bueyes las sacaba del mar.

Podríamos considerar que era pesca de arrastre y este tipo de pesca es una imagen muy familiar para nosotros gracias a las obras de Sorolla, La vuelta de la pesca de 1894 o Sol de la tarde de 1903, son algunos ejemplos.

Con la aparición de la propulsión a vapor en los pesqueros, como no eran muy potentes continuaron trabajando en parejas. En la actualidad con las nuevas tecnologías, el arrastre lo lleva a cabo una sola embarcación, abriendo el copo con el sistema trawler o porta, que actúa a modo de aleta, debido al aumento considerable de potencia en su propulsión. Incluso se llegó a denominar vaca o baca a esta modalidad de pesca cuando era una sola embarcación la que tiraba de la red. En el Museo Naval puedes contemplar varios modelos de embarcaciones tradicionales de pesca, de diferentes diseños desde la dorna, la buceta, el trincado, xesteiras, volanteiras, bous… Todas ellas reciben su nombre dependiendo del arte de pesca utilizado.

Ven al Museo Naval de Ferrol y te contamos más cosas. Está abierto de martes a viernes (de 9.30 a 13.30 horas) y los sábados, domingos y festivos (de 10.30 a 13.30 horas). Más información en la web del museo y visitas guiadas en la dirección de correoelectrónico: museonavalferrol@fn.mde.es


Comentar