La Voz de Galicia

El 67 % de los ferrolanos apoya la remunicipalización de servicios

Ferrol ciudad

Beatriz Couce Ferrol

La mitad de los consultados por Sondaxe cree que serán más eficientes

19 Jul 2015. Actualizado a las 05:00 h.

El 67 % de los ferrolanos se muestra de acuerdo con que los servicios municipales encomendados a la iniciativa privada vuelvan a tener dirección pública. Así lo refleja una encuesta provincial realizada por Sondaxe, que indica que el 32,4 % está totalmente de acuerdo ?siendo el nivel más alto de los consultados en A Coruña, Santiago, Carballo y Ribeira? y otro 35,3 % se manifiesta simplemente de acuerdo.

En el extremo contrario se encuentra un 17,7 % que rechaza esa opción.

Precisamente la recuperación  de la gestión pública de aquellos servicios municipales privatizados fue uno de los principales compromisos del programa de Ferrol en Común, que cogobierna en Ferrol junto al PSOE. Una ciudad que estos días padece una crisis del agua, servicios que gestiona una empresa mixta.

Entre los objetivos del gobierno local para este mandato se encuentra el de poner en marcha una empresa municipal de servicios. Entre otros, la firma se encargaría de gestionar la a recogida de basura, la limpieza, el mantenimiento de viales y colegios públicos y los parques y jardines. De igual modo se anunció que una cocina municipal servirá los menús para los colegios públicos y para los comedores sénior.

La formación liderada por Jorge Suárez entiende que con esta fórmula se mejoraría sensiblemente la gestión y además se crearán «decenas de postos de traballo». Además de apoyar esta política, la mitad de los ferrolanos consultados consideran que la remunicipalización de aquellas actividades que están ahora en manos privadas traerá consigo un abaratamiento de los servicios, mientras que un 20,6 % piensa que se encarecerán. No obstante, casi un tercio de los encuestados no tiene una opinión formada al respecto.

Igualmente, casi un 53 % considera que serán más eficientes bajo la tutela directa de la administración local frente al 26,5 % de los que piensan que empeorarán. Otro 20,6 % no sabe o no quiere transmitir su opinión sobre este particular.

Los más convencidos

En el conjunto de los consultados por Sondaxe en la provincia, los ferrolanos son los que muestran un mayor convencimiento de la conveniencia de recuperar la gestión pública de los servicios, seguidos por los de Santiago y A Coruña. Entre los que apoyan la remunicipalización de servicios, destaca que el 66,7 % son mujeres. 

Por grupos de edad, muestran un mayor apoyo los que cuentan entre 18 y 34 años y también los de entre 35 y 54, mientras que el respaldo a esa política desciende sensiblemente entre los mayores de 55 años. 

También se encuentran en ese segmento de edad el grupo más numeroso de los que manifiestan un rechazo a la recuperación de los servicios. 


Comentar