Condenan a diez años al hombre que tiroteó a otro en la cara dentro de una casa de Esteiro
Ferrol
La Fiscalía pedía trece años por dos delito de asesinato y otro de tenencia ilícita de armas
16 Oct 2025. Actualizado a las 12:22 h.
La sala de lo civil y penal del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia confirma la sentencia de la sección segunda de la Audiencia Provincial de A Coruña que condena a diez años y cuatro meses de prisión a un hombre por cometer un delito de intento de asesinato (por el que le caen nueve años) y otro de tenencia ilícita de armas (le supone un reproche penal de 16 meses), al disparar a otro con una pistola en el interior de una vivienda del barrio de Esteiro en Ferrol.
El fallo considera probado que el agresor y la víctima se conocían, estaban juntos en la misma vivienda y a las dos de la madrugada del 28 al 29 de junio del 2023 «se desencadenó una discusión entre ambos, en el curso de la cual, el procesado se ausentó de la habitación en la que se encontraban, volviendo al momento con una pistola semiautomática del calibre 7,65».
Los magistrados explican en la sentencia que el condenado «apuntó a la cara» de la víctima, «efectuando un disparo a muy corta distancia, teniendo la intención de acabar con su vida» y, como consecuencia, le causó heridas en el brazo, en el labio superior y en el cuello.
En cuanto a la responsabilidad civil se mantienen las cantidades que solicitaba la Fiscalía: el acusado deberá indemnizar con 23.310 euros al herido y desglosa esta cantidad de la siguiente manera: «Por las lesiones temporales sufridas 2.760,00 euros; por la intervención quirúrgica 1.050,00 euros; por las secuelas físicas 16.000,00 euros y por el perjuicio estético causado 7.500». También tendrá que abonar los gastos generados al Sergas, que todavía no se han calculado.
La sentencia concluye que los «argumentos ofrecidos en la sentencia, incluida la referencia a la inverosímil versión del acusado, no dejan duda alguna acerca de los hechos acontecidos y de su autoría». La sentencia no es firme, ya que se puede recurrir ante el Tribunal Supremo.
El agresor emprendió una huida tras los hechos y la Policía Nacional lo localizó en el sur de Galicia.