Denuncian la falta de seguridad en pasos de cebra de Narón
Ferrol
Piden el pintado y mayor luz en la carretera de Castilla y en la de Cedeira
31 Jan 2014. Actualizado a las 13:01 h.
Un nuevo atropello ocurrido el pasado miércoles, esta vez en el paso de cebra ubicado a la altura del número 3 de la carretera de Cedeira, ha desatado una nueva oleada de críticas de los vecinos por la falta de seguridad en los pasos de cebra en la carretera de Castilla y en la de Cedeira. La herida tuvo que ser trasladada al hospital ferrolano Arquitecto Marcide.
Los vecinos se quejan de la falta de iluminación en muchos de los pasos y que se encuentran medio borrados, y critican que muchos coches se los salten. «El más sangrante es el que se encuentra en la carretera de Cedeira a la altura del supermercado Mercadona, ahí han habido múltiples atropellos. No queremos decir que todo el mundo sea delincuente, lo que está claro es que algo falla. Los vecinos creemos que es la falta de semáforos y de bandas rugosas», lamentan.
Reclamaciones a la Xunta
El Concello naronés ya ha reclamado en varias ocasiones desde el año 2012 a la Xunta de Galicia, titular de ambas carreteras, que acometa mejoras como el repintado de los pasos, el pintado de dos pasos nuevos de peatones a la altura del Ayuntamiento y otro en Xuvia, mejoras en la rotonda de Freixeiro con el refuerzo con señales de alta visibilidad, el repintado, o la instalación de bandas rugosas de preaviso en el carril en dirección Neda a Ferrol, donde hay un pequeño cambio de rasante. La última solicitud se hizo el pasado mes de diciembre, cuando se produjo otro atropello de una mujer que cruzaba por el paso de peatones a la altura del número 453 de la carretera de Castilla. «Non houbo contestación ningunha da Xunta», ha asegurado el concejal de Seguridade Cidadá de Narón, Guillermo Sánchez Fojo.
El edil explica que «por silencio administrativo» entienden que el gobierno autonómico no tiene intención de acometer las mejoras, aunque reiterarán la petición.
Mejora de la iluminación
Por otra parte, el concejal señala que el Concello estudia la posibilidad de acometer otra mejora, la instalación de un nuevo punto de iluminación para mejorar la seguridad donde se produjo el accidente del pasado miércoles. «Imos estudiar a colocación dunha farola xa que o paso de cebra está nunha zona complicada, cun pouco de baixada», destacó Sánchez Fojo. La mejora de la iluminación es una de las peticiones de los vecinos.