Los cabos de la República
Ferrol
Sargadelos expone 40 fotos históricas de la tripulación del destructor «Churruca» entre los años 1934 y 1937
17 Jun 2008. Actualizado a las 02:00 h.
Imágenes de muchos cabos de la Armada republicana, sobre todo de tripulantes del destructor Churruca , salen ahora a la luz y pueden verse en una exposición en la Galería Sargadelos, inaugurada ayer. Pertenecen a David Fernández, que las recibió de su padre, el cabo republicano David Fernández Martínez que fue miembro de la dotación del Churruca , hasta su hundimiento en 1937, torpedeado por un submarino italiano. Porque Mussolini oficialmente no estaba en guerra, pero participó en el bando franquista con tropas regulares.
La vida de David es fiel reflejo del drama del exilio. Su padre, que sobrevivió al hundimiento, al acabar la guerra se fue a Túnez. En Fene quedó su esposa, que hasta 1949 no pudo reunirse con él. El cabo conoció entonces a su hija, ya con 13 años, y después nació David, en 1951 en Orán. En su español con fuerte acento francés, David comenta que su padre siempre se llevó consigo, a pesar de que el exilio no era un hotel de lujo, unos negativos, más de 400 fotografías de sus compañeros leales al Gobierno republicano. Ahora, con la ayuda de Memoria Histórica Democrática, ha querido sacarlos a la luz. Reflejan la alegría de aquellos jóvenes antes de la derrota, que formaron la columna vertebral de la Marina republicana. Parte de la escuadra se encontraba en Ferrol y entre los protagonistas de las fotos de la exposición hay muchos originarios de esta ría. Unos acabaron en Túnez y Argel, otros en Europa y algunos en los campos de extermino nazis.
David y su padre regresaron en 1973. Él fue profesor de Francés y el viejo cabo murió en 1989. Antes dejó a su hijo su secreto, el archivo con los clichés. Ahora, al fin, sale a la luz.