La Voz de Galicia

«Dark Souls 3» ¿Estás listo para morir?

Extravoz Red

César Rodríguez

A mediados de abril sale a la venta uno de los videojuegos más esperados del año. Es «Dark Souls 3», la entrega final de una trilogía de rol y acción con ambientación medieval que ha creado escuela ofreciendo al jugador historias oscuras, batallas muy sanguinarias y luchas de dificultad casi exasperante  

27 Mar 2016. Actualizado a las 09:35 h.

¿Preparados para morir? El día 12 llega al mercado uno de los grandes lanzamientos del año, el videojuego de rol y acción Dark Souls III, la tercera entrega de una trilogía que ha creado escuela y ha enamorado a una legión de jugadores en el último lustro con una fórmula magistral: una buena historia, una ambientación medieval preciosista y muy oscura y un exigente nivel de dificultad que, lejos de arredrar a los usuarios, los engancha. Hay que saber matar. Pero sobre todo  también hay que saber perder. Y morir una y otra vez. En los primeros títulos de la saga era una de las señas de identidad. Y ahora, con el tercero, el que cierra una etapa y dará paso a otra con un cambio de  ambientación, se mantiene.

Dark Souls III  será un éxito descomunal. La publicación del tráiler el 23 de marzo puso los dientes largos a cientos de miles de jugadores de todo el mundo. Y provocó una avalancha de comentarios en las redes sociales. Y la mayoría eran elogiosos: «glorioso, alucinante, épico...» Las expectativas son muy altas. ¿Se verán defraudadas? Parece que no. Todo el material avanzado por la compañía desarrolladora, From Software, en congresos, foros y eventos ha convencido a la crítica especializada. La obra dirigida por el japonés Hidetaka Miyazaki cuenta con versiones para PC y las dos grandes consolas de alta definición, Playstation 4 y Xbox One. Y adentrará al jugador en una peligrosa aventura. Su avatar, espada en mano, se enfrentará a temibles bestias, tendrá que evitar formidables trampas y descubrir secretos ocultos. En esta entrega el juego ha evolucionado para hacer más hincapie en la exploración de los escenarios (habrá menos, pero serán más grandes), pero sin perder su esencia: su fenomenal sistema de combate. 

Luchas muy difíciles

En Dark Souls III las luchas serán tan difíciles como en las entregas precedentes.  Pero hay cambios. En forma de nuevos combos y movimientos. También el arco ganará protagonismo. Y la dificultad seguirá ahí, como elemento diferenciador y como posible generador de momentos frustrantes. Los jugadores sufrirán cuando, una y otra vez, no puedan superar a un enemigo, pero cuando den con la tecla la recompensa será mucho mayor. Y compensará las derrotas previas.

Otro elemento que aumenta el atractivo de este juego son los gráficos. Una vez más, los escenarios son lúgubres y fascinantes a la vez. Como sus predecesores, Dark Souls III es visualmente brillante. Y recrea un mundo, que parece al borde de la destrucción, tocado por la aparente cercanía del apocalipsis. Una vez más, la historia del juego no es sencilla de contar. Hay que indagar, explorar y prestar atención a los detalles para poder entender todo lo que quiere transmitir Miyazaki. La fórmula funciona. Tanto en la serie Dark Souls como en su hermana Bloodborne.

El misterioso avatar del jugador se encontrará en su recorrido  por un reino fantástico  que una vez fue esplendoroso y ahora ha caído en decadencia con todo tipo de criaturas y enemigos: caballeros, dragones, demonios y un amplio abanico de monstruos. No solo varía su apariencia, sino también su comportamiento. Para poder vencerles el jugador deberá adoptar diferentes estrategias. Aún así no lo tendrá fácil. Algunos son tan puñeteros que cambian de patrón a lo largo del combate. Y esas sorpresas pueden costarle alguna dolorosa derrota. Eso sí, poodrá luchar solo o en compañía de varios amigos en el modo multijugador. 

«Uncharted 4», en mayo

El lanzamiento de Dark Souls III abre una temporada de primavera en la que también brillarán otros títulos como Uncharted 4: el desenlace del ladrón ,la cuarta parte de las aventuras de Nathan Drake, el arqueólogo que puede exhibir sin sonrojos el título de heredero espiritual de Indiana Jones.  

Este título de aventuras y acción en tercera persona será exclusivo para la Playstation 4  y pone fin a una serie que ha dado grandes réditos a Sony. Llegará a las tiendas el 10 de mayo. Tres días más tarde  verá la luz la resurrección de un videojuego mítico, Doom. un título legendario dentro del género de acción en primera persona.


Comentar