Cerdán amenaza al PSOE y advierte de que no le puede hacer un «reproche ético»
España
Defiende su inocencia, dice que prefiere estar solo que mal acompañado y vincula la investigación contra él a su negociación con Puigdemont y la aprobación de la amnistía
18 Dec 2025. Actualizado a las 08:20 h.
«Pregúntese si está usted en condiciones de hacerme a mí un reproche ético». El exsecretario organización del PSOE Santos Cerdán se revolvió este miércoles de esta manera cuando el senador del PSOE Alfonso Gil le hizo ese reproche durante su comparecencia ante la comisión de investigación del Senado sobre el caso Koldo. Antes, Cerdán ya había dejado otra crítica a sus excompañeros de partido, después de que la senadora de UPN Mar Caballero le hiciera notar que ningún socialista le había acompañado a su llegada a la Cámara Alta y que ya nadie le da apoyo en su partido. «Mejor solo que mal acompañado», respondió airado.
El que fuera número tres del PSOE se acogió a su derecho a no declarar, aunque luego respondió a algunas preguntas concretas. Pero hizo una exposición previa en la que cargó contra el propio Senado, contra el Tribunal Supremo que le mantiene imputado y contra los agentes de la UCO que le investigaron.
«Golpe judicial contra el Estado»
Aseguró que él no es un «corrupto» y que todas la investigaciones contra él nacen de unos audios que «son falsos» y sobre lo que, según dijo, los propios peritos de la Guardia Civil no pueden verificar su autenticidad. El intento de desmontar esa prueba de cargo es su principal estrategia de defensa.
Pero fue más lejos y aseguró que la acusación contra él forma parte de un «golpe judicial contra el Estado de derecho» provocado por el hecho de que fuera él quien se reunió con Carles Puigdemont en Bruselas para conseguir su apoyo a Pedro Sánchez a cambio de aprobar la amnistía.
Negó también ser socio de Servinabar, la empresa a través de la que presuntamente se cobraban las mordidas por los contratos de obras amañados, y aseguró que no tuvo ninguna relación con la exfontanera del PSOE Leire Díez ni con el comisionista Víctor de Aldama. Desmintió igualmente haber tenido ninguna «capacidad de influencia» en las adjudicaciones de obras. «La señora Leire Díez también se merece un respeto y que la llamen por su nombre, no fontanera», sostuvo.
Cerdán pidió también «respeto» para su mujer, a la que en una conversación intervenida por la Guardia Civil Antxon Alosno, dueño de Servinabar, y su esposa se refieren como «la Paqui» y aseguran que la «conocen todas las vendedoras del Corte Inglés, gastar y gastar». Aseguró que su mujer «no tiene nada que ver en esto». «Todo son especulaciones sin ninguna prueba. Es una conversación de Whatsapp sin terminar y sin ver el inicio. No hay nada más», aseguró el exdirigente socialista.
Cerdán guardó silencio ante preguntas comprometedoras como la de si es cierto que viajó a un caserío del País Vasco junto a Koldo García y Pedro Sánchez para entrevistarse con el líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi.
Respecto a su papel en las primarias del PSOE en las que Pedro Sánchez resultó elegido secretario general del PSOE, negó «rotundamente» que interviniera en la gestión de los fondos recaudados en ese proceso.
Sobre su viaje a Marruecos incrustado en una delegación del Gobierno en la comitiva encabezada por José Luis Ábalos sin tener ningún puesto en el Ejecutivo, afirmó que su presencia se debía a que iba a negociar «un convenio con el Partido Socialista marroquí».