La Voz de Galicia

De Cospedal presume de un estriptís del PP que nunca ha existido

España

Enrique Clemente Madrid / La Voz

El PP ha incumplido promesas y solo las filtraciones dan información relevante

30 Jun 2013. Actualizado a las 07:00 h.

«Nunca un partido en democracia ha hecho un estriptís como el que ha hecho el PP». Con esta frase contundente la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, presumió ayer de transparencia en sus cuentas solo dos días después de que Luis Bárcenas ingresara en la cárcel. Sin embargo, desde que se supo que el extesorero acumulaba una fortuna en Suiza y se publicaron sus supuestos papeles manuscritos, el PP ha incumplido varias promesas que hizo a ese respecto. Aunque se ha visto forzado a dar pasos, las filtraciones del sumario han sido, a su pesar, la fuente de información más rica.

Auditorías

La externa nunca se hizo. Mariano Rajoy se comprometió el 21 de enero a realizar una doble auditoría, interna y externa, de las cuentas del PP. Solo se llevó a cabo la primera, por parte de la tesorera, Carmen Navarro, que como era de esperar no encontró ninguna irregularidad. Además, solo se publicó un resumen. La auditoría que se iba a encargar a una firma de renombre y se consideraba importante para certificar la limpieza de la contabilidad nunca se hizo. La justificación es que ninguna compañía quiso asumir ese trabajo porque era competencia del Tribunal de Cuentas. El encargo de una auditoría externa no era algo nuevo en el PP. En el 2009 se impuso como una obligación en el punto 17 del Código de Buenas Prácticas. Nunca se llevó a cabo.

Declaraciones de renta

Solo Rajoy la presentó. La promesa de que todos los cargos ejecutivos del PP presentarían sus declaraciones de renta y patrimonio tampoco se ha cumplido. Solo Rajoy plasmó el compromiso que adquirió el 2 de febrero ante la ejecutiva, al dar a conocer las suyas, entre los años 2003 y 2011, sin que se explicara por qué se excluyeron las anteriores. Así se supo que se subió el sueldo el 27 % en plena crisis.

Las cuentas

Un mero resumen sin detallar. Ante las crecientes exigencias de transparencia, el 8 de febrero el PP colgó en su página web un resumen de sus cuentas entre el 2008 y el 2011 que no detallaban gastos e ingresos. La contabilidad reflejaba 22 capítulos de pérdidas y ganancias muy genéricos. que no aclaraban nada respecto a la polémica provocada por los papeles de Bárcenas. Lo que sí constataban es que la partida de «sueldos y salarios» creció casi cinco millones en ese período, pasando de 20,7 a 25,3 millones en medio de la crisis.

Tribunal de Cuentas

Muy limitado. Desde que estalló el caso Bárcenas, el PP se ha blindado con el argumento de que sus cuentas están auditadas hasta el más mínimo detalle por el Tribunal de Cuentas. Pero los consejeros del tribunal efectúan su auditoría sobre la base de las cuentas presentadas por los partidos. No se revisan los datos suministrados, ni la gestión interna ni las salidas o entradas de caja ni los libros auxiliares contables. Además no cuenta con la colaboración de la Agencia Tributaria, el Banco de España ni la Seguridad Social. Por eso, la auténtica fiscalización de las cuentas del PP la está llevando a cabo la Fiscalía Anticorrupción cruzando los datos de Hacienda con los que entregó al Tribunal de Cuentas.

Filtraciones

Los sobresueldos. Solo gracias a las filtraciones de los datos de la contabilidad oficial del PP remitidos a la Audiencia Nacional en cumplimiento de su requerimiento legal se ha podido saber la cuantía de los sobresueldos que cobraron sus dirigentes, desde Rajoy hasta Aznar, pasando por Arenas, Mato, Montoro o el propio Bárcenas.


Comentar